_
_
_
_
_
El papel de Europa | AMENAZA DE GUERRA

Blair asegura que existen vínculos entre Irak y el grupo de Bin Laden

El primer ministro británico se reúne hoy con Aznar en Madrid

El primer ministro británico, Tony Blair, convertido en abanderado europeo de Estados Unidos en la crisis con Irak, despachó ayer con su colega italiano Silvio Berlusconi en Londres y hoy visitará a José María Aznar en Madrid, donde hará escala camino de Washington. Blair rendirá visita el viernes al presidente George Bush tras denunciar, sin ofrecer detalles, que Irak tiene vínculos con Al Qaeda.

Más información
Bush prepara a Estados Unidos para una guerra inminente contra Irak
EE UU recupera la iniciativa y promete fotos que prueban la culpabilidad de Bagdad
Aznar apuesta por una segunda resolución antes de un ataque a Irak tras su encuentro con Blair

La estrategia de concertación entre las dos orillas del Atlántico funcionó ayer a las mil maravillas. Horas después de que Bush denunciara el descubrimiento de vínculos entre Irak y Al Qaeda, Blair corroboró esas denuncias en la Cámara de los Comunes. "Sabemos que hay vínculos entre Al Qaeda e Irak; no podemos estar seguros del alcance exacto de esos vínculos", dijo.

Lo que no dijo Blair es si se estaba refiriendo a nuevas pruebas llegadas en los últimos días o se refería a los mismos vínculos difusos a los que ha aludido en público ya varias veces, la última en su comparecencia de dos horas y media ante una comisión especial de los Comunes hace ocho días.

Muy poco después, el Foreign Office hacía crecer un poco más el asunto cuando un portavoz declaró: "Pensamos efectivamente que ha habido agentes de Al Qaeda en la parte de Irak controlada por Bagdad. Es muy difícil pensar que eso haya ocurrido sin que el régimen haya tenido conocimiento y sin que haya dado su acuerdo".

Las denuncias sobre vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda parece una de las opciones elegidas por Washington y Londres para convencer al Consejo de Seguridad de los incumplimientos de Sadam Husein. Las reticencias del Consejo de Seguridad, los problemas causados por la "vieja Europa" y, en general, la concertación de la estrategia a seguir en las próximas semanas centrará la agenda de la importante reunión que mantendrán el viernes Bush y Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actividad diplomática de Blair vuelve a ser febril. Ayer se entrevistó en Downing Street con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal. Poco después recibió a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, y hoy visitará La Moncloa camino de Camp David. Los Gobiernos del Reino Unido, Italia y España forman la punta de lanza de las posiciones de Estados Unidos en la UE. Tres jefes de Gobierno aliados ya en el pasado en defensa de una política económica más liberal y que ahora comulgan juntos en defensa de la guerra contra Irak, a pesar de la posición contraria de sus opiniones públicas. Berlusconi viajará hoy a Washington y el domingo irá a Moscú, donde verá al presidente ruso, Vladímir Putin.

Italia ha dado ya permiso a Estados Unidos para sobrevolar su territorio y utilizar sus bases para que puedan repostar los aviones de EE UU.

El príncipe Carlos visita a un regimiento de paracaidistas en Wattisham, que se prepara para viajar al Golfo.
El príncipe Carlos visita a un regimiento de paracaidistas en Wattisham, que se prepara para viajar al Golfo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_