_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Aznar apuesta por una segunda resolución antes de un ataque a Irak tras su encuentro con Blair

Blair afirma que si el desarme no llega a través de Naciones Unidas "tendrá que ocurrir por la fuerza"

ELPAIS.es

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha apostado por una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU antes de atacar Irak. Ha sido durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro británico, Tony Blair. "Espero y deseo una segunda resolucion del Consejo de Seguridad. Será una buena señal de una unión de la comunidad internacional", ha asegurado Aznar. El presidente del Gobierno español ha afirmado también que el Consejo de Seguridad "no ha prorrogado" la misión de los inspectores, sino que ha "dado más plazo al régimen iraquí" para que se desarme.

Más información
EE UU recupera la iniciativa y promete fotos que prueban la culpabilidad de Bagdad
Europa y América deben permanecer unidas
Blair asegura que existen vínculos entre Irak y el grupo de Bin Laden
Bush prepara a Estados Unidos para una guerra inminente contra Irak
El Parlamento Europeo considera "injustificable" un ataque a Irak

La resolución 1.441 del Consejo de Seguridad, según Aznar, es "la última oportunidad" para el presidente de Irak, Sadam Husein, que se enfrenta a "graves consecuencias" en caso de no cumplir con sus obligaciones de desarmarse completamente. Al respecto, el presidente del Gobierno español ha señalado que los trabajos de los inspectores "no han acreditado ese desarme".

Aznar ha destacado además los "riesgos" de que las armas de destrucción masiva caigan en manos de dictaduras que las puedan usar "incluso contra su propio pueblo" y ha resaltado la vinculación entre el terrorismo y las armas de destrucción masiva, que "no forma parte del terreno de la fantasía", sino que es una realidad respecto a la que "nadie puede mirar hacia otro lado".

Cuestión de tiempo

Por su parte, Blair ha afirmado que si el desarme no llega a través de Naciones Unidas, "tendrá que ocurrir por la fuerza". "Tenemos que proteger a nuestros pueblos de las armas de destrucción masiva y su proliferación", ha señalado. "Conocemos la existencia de este tipo de armas biológicas, químicas e incluso nucleares" y "es cuestión de tiempo" que estas amenazas se concreten, ha advertido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aznar ha recbido a Blair al pie de la escalerilla del helicóptero en el que ha llegado al Palacio de la Moncloa y ambos han departido brevemente antes de acceder al interior del edificio para iniciar la reunión. A continuación, Blair viajará a EE UU para entrevistarse en Camp David con el presidente de EE UU, George W. Bush.

Estas entrevistas se producen en un momento en que la Casa Blanca ha anunciado que el proceso está entrando en la "fase final" de los contactos diplomáticos, que se han intensificado en los últimos días con el objetivo de coordinar la postura de los aliados y vencer, entre otras, las reticencias de Francia y Alemania, reacios a respaldar a EE UU en una guerra contra Sadam Husein. De hecho, Aznar habló el fin de semana con el primer ministro griego y presidente de la Unión Europea (UE), Costas Simitis, así como con Berlusconi, que hoy se reunirá con Bush.

En la imagen, los dos mandatarios durante la rueda de prensa conjunta.
En la imagen, los dos mandatarios durante la rueda de prensa conjunta.Uly Martín

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_