_
_
_
_
Las consecuencias políticas de la marea negra | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Cuiña encarga un informe jurídico para acreditar que sus negocios son legales

Xosé Hermida

Xosé Cuiña, el destituido consejero de Política Territorial de la Xunta y aspirante a suceder a Manuel Fraga, se adelantó ayer a la investigación que ha solicitado al parlamento gallego sobre los negocios de su familia y presentó un informe encargado a tres profesores universitarios que certifica la legalidad de las operaciones de sus empresas. El dictamen ha sido emitido por los catedráticos de Derecho Administrativo Alfredo Gallego Anabitarte y Ángel Menéndez Rexach y por el profesor titular de la misma especialidad Francisco Javier Jiménez de Cisneros. El informe se ciñe a la venta por una empresa de Cuiña de botas y palas para la lucha contra el fuel en la costa gallega, hecho que desencadenó su dimisión hace 10 días.

Más información
La corrosión romperá los tanques de fuel del 'Prestige' en un periodo de entre 23 y 40 años

No es la primera vez que Cuiña recurre a informes de juristas públicos y privados para demostrar la legalidad de los negocios del grupo Aurela, SL, del que es accionista con su madre y sus dos hermanos. El grupo ha vendido materiales de construcción para numerosas obras contratadas por las Administraciones. En 1995, Cuiña se autodenunció ante el fiscal superior de Galicia, Ramón García-Malvar, que ahora instruye la denuncia por estafa contra Nunca Máis presentada por un grupo ultraderechista. El fiscal concluyó que no había nada "legal ni éticamente reprobable".

Un redactor del informe presentado ayer, Jiménez de Cisneros, también se refirió a la conducta "profundamente ética" de los Cuiña. El dictamen concluye "con rotundidad" que Gallega de Suministros Industriales, del grupo Aurela, se limitó a ceder, a precio de coste, material por 41.419,92 euros a otra firma que suministraba aperos para limpieza de playas. La operación, según el informe, dentro de la "absoluta legalidad", no vulnera las normas de incompatibilidades de cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_