El músico José Ramón Encinar, nuevo académico de Bellas Artes
El compositor y director José Ramón Encinar (Madrid, 1954), director titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar la plaza vacante tras el fallecimiento del compositor Carmelo Bernaola en junio del año pasado. El único candidato fue presentado por Antonio Gallego, Ismael Fernández de la Cuesta y Agustín León Ara. El nuevo académico consiguió 38 votos a favor y uno en contra.
"Me llena de satisfacción entrar en la Academia. Por mi vinculación a la música española y general estoy muy unido a los compositores académicos. Aunque es una figura insustituible, sustituyo a Carmelo Bernaola, con el que me ha unido una gran amistad además de interpretar sus obras", declaró Encinar. "El apoyo de la Academia a la música viene siendo muy notable, en sus actos, y también se deja oír cuando cuando hace falta respaldar a los profesionales, como ocurrió con el conflicto de la Orquesta Nacional".
Tras unos primeros estudios de música en el seno familiar, José Ramón Encinar empieza a los 11 años a frecuentar el Conservatorio de Madrid, donde conoce al musicólogo Federico Sopeña, que influirá en su formación posterior. Asiste a las clases de percusión de José María Martín Porrás y a las de dirección de orquesta de Enrique García Asensio, además de los estudios de armonía con Adelino Barrio.
Alumno de Halffter
Asiste en 1969 como becario a los cursos de guitarra de José Tomás y de música antigua de Genoveva Gálvez en Música en Compostela. Al año siguiente, durante el primer curso Manuel de Falla, en Granada, es alumno de Gerardo Gombau (análisis) y de Cristóbal Halffter (composición). Forma parte del Coro de la Escuela Superior de Canto, futuro Coro Nacional de España, con el que interviene en la temporada de ópera del teatro de la Zarzuela, de Madrid, y en la Semana de Música de Cuenca, y participa en el estreno de Pascha Nostrum, de Gerardo Gombau, con dirección de José María Franco Gil.
En los años setenta, tras una estancia en Italia, se hace cargo de la dirección del Grupo Koan, con el que durante 20 años difunde la música contemporánea, sobre todo de autores españoles (De Pablo, Marco, Bernaola, Guerrero). En los ochenta, Encinar se coloca al frente de varias orquestas, como la Filarmónica de Gran Canaria o la Sinfónica Nacional Portuguesa, y desde 2000 del Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. "Los primeros años me dediqué a la música comtemporánea, pero desde hace años hago todo tipo de música con orquestas que tienen un amplio repertorio. En los programas suelo dar una visión de la música global, de todas las épocas. Cada vez hay más ecuanimidad en las programaciones. Hace años, la música del momento estaba casi ausente", declaró ayer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.