_
_
_
_

El arte contemporáneo revisita Canarias con una mirada nueva sobre las islas

El Gobierno canario apoya un proyecto fotográfico sobre la diversidad del archipiélago

El Gobierno de Canarias apoyó el proyecto Revisitar Canarias, de la galerista Elba Benítez, por su "vocación universalista", según declaró ayer su presidente, Román Rodríguez, en la presentación de la edición de los siete libros. La intención de la obra es ofrecer otra imagen de Canarias asociada al arte contemporáneo, al pedir a siete artistas, Augusto Alves da Silva, Miriam Bäckström, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Olafur Eliasson, Craigie Horsfield, Miguel Río Branco y Montserrat Soto, su interpretación personal de cada isla, unida a textos de otros autores.

Los siete libros de Revisitar Canarias, cuyos originales se presentarán el 14 de febrero en la galería Elba Benítez, de Madrid (San Lorenzo, 11, www.elbabenitez.com) y en la feria Arco 2003, se presentaron ayer en el Museo Nacional Reina Sofía. El director del museo, Juan Manuel Bonet, tras afirmar que "Canarias es una tierra magnética para los forasteros", señaló las relaciones de la cultura canaria con el arte del siglo XX, desde la visita de André Breton a los trabajos de Broto y Barceló.

La galerista Elba Benítez explicó el origen del proyecto, producido por el Gobierno de Canarias y los cabildos de las islas, con el objetivo de unir las islas al arte contemporáneo. "Sólo el artista de hoy podía tener una mirada nueva e innovadora sobre el territorio de Canarias. Sin ser un libro de artista, han colaborado en su diseño, tras realizar un trabajo con libertad absoluta. Los textos no tienen relación con las fotografías, al ser otras imágenes que aportan escritores desde la experiencia de las islas".

Los artistas Augusto Alves da Silva (Portugal, 1963), Miriam Bäckström (Suecia, 1967), Oladélé Ajiboyé Bamgboyé (Nigeria, 1963), Olafur Eliasson (Dinamarca, 1967), Craigie Horsfield (Inglaterra, 1949), Miguel Río Branco (Las Palmas, 1946) y Montserrat Soto (Barcelona, 1961) ofrecen su visión fotográfica de La Gomera, Tenerife, La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura. Junto a las imágenes, los textos de Alejandro Krawietz, Andrés Koppel, Nicolás Melini, Fernando Gómez Aguilera, Octavio y Antonio Zaya y Eugenio Padorno. En El Hierro se reproducen las voces de sus habitantes. El diseño gráfico, producción y distribución es de Actar (www.actar.es). La intención del proyecto, según Elba Benítez, canaria con galería en Madrid, era "reflejar la diversidad y riqueza de las islas, en sus paisajes físicos y humanos, en lugar de una única visión". La galerista se refirió a "un cóctel de miradas" al reunir la obra de estos artistas que trabajan con la fotografía, un concepto diferente al trabajo de fotógrafos profesionales. Uno de estos artistas, Craigie Horsfield, ha utilizado los contenidos de su trabajo en El Hierro para una instalación de vídeo y sonido que presentó en la última edición de la Documenta de Kassel.

Montserrat Soto aportó el concepto de isla utópica a su mirada sobre Fuerteventura, con fotografías hechas con cámara bajo el agua, que ofrece "una visión más inquietante", así como los diferentes paisajes del desierto, unido a aspectos de erosión, inmensidad y vacío. Olafur Eliasson, que el próximo jueves presentará una instalación en el palacio de Cristal, del Retiro madrileño, se centró en Lanzarote en el rostro cultural de las zonas urbanas y turísticas para seguir después por los paisajes, "un paisaje con marcas o rastros", con el fin de establecer "un discurso sobre la identidad de la gente en un sentido sociopolítico".

Fotografía de Montserrat Soto para el libro sobre Fuerteventura del proyecto <i>Revisitar Canarias.</i>
Fotografía de Montserrat Soto para el libro sobre Fuerteventura del proyecto Revisitar Canarias.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_