_
_
_
_

Los productores exigen a la ministra medidas de choque contra la crisis del cine

Pilar del Castillo intenta apaciguar el sector en vísperas de la gala de los Premios Goya

Rocío García

Los productores de cine exigieron ayer a la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, medidas de choque para paliar la crisis que atraviesa el sector y que ha puesto en evidencia la fragilidad de la industria. La responsable de Cultura, tras reconocer que hay una serie de problemas que necesitan ser resueltos, aseguró que "el cine español está en alza contenida". La ministra anunció la revisión del incremento de los beneficios fiscales -actualmente es de un 5%- para quienes inviertan en producciones de cine, y que, según dijo, "no ha funcionado".

Más información
Del Castillo niega la crisis del cine español y afirma que vive "un desarrollo sostenido" desde 1996
El cine español perdió siete millones de espectadores en el año 2002

La ministra Pilar del Castillo convocó de urgencia el pasado viernes a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) para hablar de la crisis que atraviesa el cine español -a falta de los datos oficiales a 31 de diciembre, en el año 2002 se perdieron 8 millones de espectadores con respecto a 2001- y así intentar apaciguar la alarma que vive el sector sólo días antes de la gran gala de los premios Goya, que se celebra el sábado próximo. La reunión, cuya duración en principio era de media hora, se alargó hasta los 90 minutos, tiempo en el que los productores exigieron a la ministra medidas de choque y concretas para paliar la situación. Al encuentro asistieron por parte de la FAPAE su presidente, Eduardo Campoy, y los productores Andrés Vicente Gómez, Enrique Cerezo, Gerardo Herrero y Fernando Garcillán. También estuvo presente el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, José María Otero.

La ministra aseguró a los periodistas, a la salida de la reunión, que "el cine español es una industria incipiente, que está en alza contenida desde hace una década, pero que tiene una serie de problemas que necesitan ser resueltos para avanzar de manera firme". Según Pilar del Castillo, en el encuentro se abordaron varios temas pendientes, como la cuantía del Fondo de Protección a la Cinematografía -cuya reducción con respecto al año pasado ha sido denunciada por los productores-, la distribución y exhibición de los títulos españoles, así como el seguimiento de la obligación por parte de las televisiones de invertir en producciones audiovisuales europeas, según la ley de la televisión sin fronteras.

Todo fueron buenas palabras pero no se anunció ninguna medida concreta, excepto el estudio para revisar un aspecto contenido en la ley del cine, por el que los particulares que quieran invertir en producciones de cine español gozarán de mayores beneficios fiscales. La rebaja actual de un 5% "no ha funcionado", aseguró Pilar del Castillo.

Con respecto al Fondo Nacional de la Cinematografía, la ministra dijo que se estudiará "un posible desarrollo mayor de cara al año que viene". Sobre la distribución y exhibición de títulos españoles, Del Castillo aseguró: "Hay una serie de aspectos que conviene tratar con una cierta calma y con otros sectores afectados, con la posibilidad de que las cuotas de exhibición sean también mayores". En cuanto a la obligación de las televisiones de invertir el 5% de sus ingresos en producciones audiovisuales españolas, la titular de Cultura explicó que hay un proyecto de decreto, "que será inminente", donde se formalizará una comisión en la que participará su departamento y el de Ciencia y Tecnología, y que evaluará el seguimiento de esta inversión obligatoria para las cadenas desde hace casi cuatro años. Con respecto a este punto, Jorge del Corral, secretario de UTECA, organismo que engloba a las televisiones privadas, aseguró a Europa Press que la crisis del cine se debe a "un empacho de subvenciones y de inversiones obligatorias" y a la falta de una industria productora.

Competencia

Eduardo Campoy, como presidente de la FAPAE, dijo que "el hecho que haber perdido el año pasado un número tan importante de espectadores hace necesario la toma de medidas concretas". "Medidas proteccionistas o no", Campoy volvió a exigir la adopción de medidas para "competir en igualdad de condiciones con el cine americano" y la regulación del número de estrenos semanales. "El espectador se ha colapsado. Hemos convertido la exhibición en algo de usar y tirar. Cada viernes hay una media de estrenos de unos 10 o 12 títulos, el mismo número que en Francia e Italia pero con la mitad de salas y de población", aseguró Campoy, quien denunció el número de copias con las que se estrenan en nuestro país las películas americanas: "En 2001, sólo nueve películas de las estrenadas lo hicieron con más de 300 copias; en 2002 han sido 23, en 2003 la previsión es de 30, y en 2004 de 44".

Un momento de la reunión, ayer, de la ministra de Cultura con los productores de cine.
Un momento de la reunión, ayer, de la ministra de Cultura con los productores de cine.MIGUEL GENER

7 millones en discordia

El Ministerio de Cultura y los productores no se ponen de acuerdo sobre si hay o no reducción del Fondo Nacional de Protección a la Cinematografía para este año,con el que se pagarán las ayudas a las películas producidas en 2001. Los productores denunciaron en el último Festival de Cine de San Sebastián la reducción del fondo en un 30%. De los 40,6 millones de euros del año pasado se ha pasado a los 31,2 millones actuales. Estos siete millones de diferencia, que salieron de un crédito extraordinario en 2002, son el objeto de la discordia. Para el ministerio, como esa cifra salió de un crédito extraordinario no la contabiliza en el fondo de este año y, por ello, aseguran que no hay reducción en las ayudas al cine. Sin embargo, el Ministerio de Economía sí vendió el año pasado este crédito como un aumento del citado fondo. Para los productores, los siete millones suponen una reducción de lo que recibe el cine con respecto a 2002. "Es el fondo más escaso de toda Europa", dijo ayer Campoy. "Todos los compromisos se van a cumplir", aseguró la ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_