Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe lleva gastados más de 400.000 euros en publicitar su plan

La Presidencia del Gobierno vasco lleva gastados más de 400.000 euros en la promoción de la propuesta de libre asociación presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en septiembre pasado, según se desprende de sendas respuestas parlamentarias remitidas a los grupos popular y socialista. Las cantidades ahora conocidas son las que se pagaron por el mitin en el pabellón de Mendizorrotza, en Vitoria, y los viajes de Ibarretxe a París, Londres, Argentina y Chile, en los meses de octubre y diciembre del año pasado.

Lehendakaritza no proporciona las facturas originales del acto de Mendizorrotza, tal y como había pedido el PP, ya que obran en poder del Departamento de Hacienda, según aduce en su respuesta. La suma de todos los gastos por ese acto supone 57.499 euros (9.567.000 pesetas), de los que 41.344 fueron para el alquiler del pabellón, equipos de audio, video e iluminación, grabación, montaje del escenario, transporte, limpieza y diseño del acto. Las tarjetas y carteles que se usaron para las invitaciones y la difusión de su celebración costaron 8.374 euros y los anuncios en prensa y televisión supusieron 5.530 euros más.

Ibarretxe ha celebrado otros dos actos similares, en el pabellón de La Casilla de Bilbao y en el Palacio del Kursaal en San Sebastián, que han tenido costes similares, por lo que esas tres presentaciones habrían costado alrededor de 150.000 euros (25 millones de pesetas). La publicitación de su iniciativa llevó también al lehendakari a viajar tanto a París, como a Londres, Argentina y Chile. Ibarretxe se desplaza acompañado de una comitiva de seis personas de su equipo, además de los escoltas. Así, en el más prolongado de esos viajes, el que le llevó durante diez días a Londres y Suramérica, se igastaron 124.818 euros (20,7 millones de pesetas), mientras el desplazamiento por dos días a París costó 36.154 euros, de los que 5.359 fueron para alquiler de vehículos y 6.820 para el cóctel que se sirvió a los invitados.

Buzoneo general

A estos actos políticos y viajes al extranjero hay que sumar otras dos iniciativas que elevan el costo provisional de la difusión del plan de Ibarretxe para establecer un nuevo marco jurídico y político con el Estado en torno a esos 400.000 euros. El lehendakari hizo llegar a los hogares vascos un folleto explicativo de su iniciativa, que se buzoneó en 800.000 domicilios con un gasto de 65.583 euros. Otros 24.000 euros se emplearon en enviarla a 25.689 residentes en 113 países extranjeros y agrupados en torno a los centros vascos.

La oposición cuestiona el empleo de fondos públicos en una iniciativa que considera de partido, ya que no ha recibido el respaldo del Parlamento ni ha sido siquiera aprobada en Consejo de Gobierno. El día 21 pasado, cuando las Juntas Generales de Álava acordaron realizar una campaña a favor del Estatuto y la Constitución y en contra del plan Ibarretxe, EA suirió que PP y PSE querían pagarse la campaña electoral con recursos públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 2003