_
_
_
_

Los pescadores exigen el dragado del río en Ayamonte

Pescadores de Punta del Moral (Ayamonte, Huelva) se concentraron ayer en el puerto de esa localidad para reclamar el dragado del río Guadiana y eliminar así la barra (un banco de arena a escasa profundidad) que existe entre los puertos de Ayamonte y el de Vila Real do Santo Antonio (Portugal). Los pescadores consideran que la escasa profundidad de la barra supone actualmente un peligro para la entrada de los barcos. Los armadores aseguraron ayer que proseguirán con las protestas si no se les da una salida al problema.

El presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Lorenzo Abreu, afirmó ayer: "La barra no tiene suficiente agua y eso entraña un riesgo para los pescadores y para nuestras embarcaciones".

Abreu explicó que la asociación ha enviado numerosos escritos, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, en el que reclaman el dragado del río Guadiana por esa zona. "Solicitamos una respuesta inmediata antes de que ocurra una desgracia. Al ser la barra internacional, son dos países, España y Portugal, los que están implicados. Ambas administraciones tienen que ponerse en contacto lo antes posible para solucionar este problema", señaló.

Lorenzo Abreu indicó que numerosos barcos han sufrido daños al acceder a uno de estos puertos. "Raro es el día en el que a algún barco no se le rompe la hélice o roza el fondo. Esto supone para nosotros unas pérdidas económicas importantes", dijo. Pero matizó que el bajo nivel del agua en el puerto afecta a "la gente de la mar, a los pescadores", y a los buques de recreo. "Esta situación también perjudica al turismo en esta zona. La barra está en unas condiciones lamentables", afirmó.

La protesta de ayer, que incluía la concentración de medio centenar de pesqueros en la zona, se tuvo que suspender antes de tiempo debido a que la bajada de la marea podía provocar que los barcos tuviesen dificultad para volver al puerto una vez terminada la movilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_