El Gobierno palestino acepta un plan de transparencia para sus finanzas
Reformas diseñadas en EE UU servirán para frenar la corrupción
Salam Fayyad, ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina y esperanza blanca de Occidente, anunció ayer en el Foro de Davos que a partir de febrero autorizará a auditores independientes a examinar sus inversiones y posesiones comerciales. Las reformas han sido diseñadas por Standard and Poor's y el Consejo Democrático de EE UU, e implican medidas de gestión que limiten conflictos de interés y frenos a la corrupción.
La ANP da un paso así hacia esa transparencia financiera que se le reclamaba tanto desde Israel como desde Europa y EE UU. El anuncio fue bien acogido por Simón Peres, que debatió con Fayyad en Davos, moderados por Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, sobre el futuro del conflicto.
Este futuro está bloqueado, pese a que Fayyad buscara no ya esperanza, sino "un sentido de posibilidad". Ni él ni Peres quisieron entrar en las consecuencias de la guerra contra Irak. Y en cuanto a las elecciones del martes en Israel, para el ex ministro laborista de Asuntos Exteriores, "por desgracia se va a votar sobre la naturaleza del conflicto y no sobre la naturaleza de la solución". Y, sin embargo, la solución está ahí, según Peres, y lo que falta "es la rueda". Las demandas sobre la ANP para renovarse fueron constantes por parte de Peres -que consideró que estamos ante un problema de "gobernabilidad" y "no de ocupación" y pidió también que hubiera una sola fuerza armada pales-tina-, del moderador y de parte del público.
Los que encendieron una luz de esperanza fueron jóvenes líderes de ambas partes que reunidos en este foro lograron acordar un mensaje básico para llegar a esa paz basada en dos Estados y en la dignidad humana para sus habitantes, tanto en la forma de vida como en la necesidad de no vivir sometidos al terror ni a la ocupación. Pidieron un nuevo comienzo del diálogo y un proceso de paz que tiene que resultar "más simétrico" y en el que los civiles tienen que tener una mayor participación. Y se pusieron de acuerdo sobre cuatro requisitos básicos, "no necesariamente por este orden": el fin de la violencia por ambas partes; el fin de la ocupación militar; la comunicación del sufrimiento humano de ambas partes y el acceso a través de la educación y de los medios de comunicación de sus distintas perspectivas históricas.
Peres consideró "esencial" una armonización de las políticas de EE UU y Europa respecto al conflicto. Pero no es el mejor momento para lograr este acercamiento, como recordó Cebrián, ante la fisura transatlántica causada por las perspectivas de guerra contra Irak, aunque la solución no se puede imponer desde fuera: "Lo tenemos que resolver nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.