_
_
_
_

Expediente a un técnico por tirar a la basura en Vejer 235 partes médicos

El técnico especialista en rayos del Centro de Salud de Vejer de la Frontera (Cádiz) arrojó hace tres días a un contendedor de papel instalado a unos metros del complejo sanitario una caja que contenía un total de 235 solicitudes ordinarias de exploración para realizar radiografías que contenían datos personales y médicos de pacientes de las localidades de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Vejer.

Un periodista de la Cadena SER de Cádiz encontró la tarde del jueves estos documentos internos del SAS que sobresalían del contenedor que estaba repleto de papel. La Consejería de Salud lamentó ayer este "grave incidente", ordenó de inmediato una investigación, y abrió expediente informativo a este funcionario por incumplir las normas de funcionamiento del SAS.

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció en Cádiz el 19 de julio del año pasado, que su departamento intensificaría las normas internas de control de la confidencialidad y la intimidad de los pacientes para evitar que se repitieron episodios como el ocurrido dos días antes en el centro de salud Los Boliches de Fuengirola que tiró a la basura 7.000 partes médicos con datos confidenciales. Salud informó ayer que en este periodo ha redoblado las circulares internas para garantizar la "adecuada tutela" de la documentación clínica y la confidencialidad de los datos.

Sin embargo, seis meses después, este episodio se ha repetido en Vejer. Se trata ahora partes de derivación de rayos, con fechas desde julio del 2002 hasta enero de 2003, en los que aparecen la identidad de los pacientes, el número de afiliación a la Seguridad Sociedad, el número de historial médico y, en algunos casos, dirección, teléfono personal y una sospecha de diagnóstico.

La Cadena SER entregó ayer todos los documentos a Justo Juliá, responsable de la Inspección Provincial de Salud, que abrió de inmediato una investigación. Unas horas más tarde, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, informó de que el técnico de rayos era el responsable de esta práctica "por su cuenta y riesgo". "Ha manifestado que lo sabía y ha decidido de buenas a primeras tirar una caja de partes de derivación de rayos", informó Vallejo, quien no ocultó su malestar por lo ocurrido. "Tengo que decir que me parece absolutamente inexcusable, que no creo que existiendo una información tan clara de la organización nadie pueda actuar así. Por tanto, y con independencia de que ya se ha abierto el expediente de investigación y de responsabilidad, yo creo que no tiene cabida en esta organización quien actúa así", espetó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_