_
_
_
_
La brecha transatlántica | EL CONFLICTO DE IRAK

Cita clave de los cuatro europeos con voto en la ONU

Alemania quiere un nuevo informe de los inspectores de la ONU sobre Irak a mediados de febrero, mes durante el cual presidirá el Consejo de Seguridad. Berlín tratará de que los Quince se sumen a la tesis de agotar la vía diplomática hasta el límite en la reunión mensual de ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes en Bruselas. Paralelamente a este encuentro se tendrá otro entre los cuatro miembros actuales del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Alemania y España); Grecia, que ocupa este semestre la presidencia europea; Italia, que lo hará durante el segundo, y el alto representante de la UE, Javier Solana. Atenas quiere que los Quince reafirmen el compromiso de explotar todos los medios diplomáticos a su alcance, y les hará llegar el deseo de Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Siria de coordinar una posición común.

Más información
Washington advierte de que atacará Irak sin París ni Berlín y sin la ONU

Franceses y alemanes se afanan por obtener una posición común de los aliados europeos sobre la guerra con Irak. La tarea no es fácil, reconocen fuentes diplomáticas, ante la posición de británicos, italianos y españoles, proclives a alinearse sin fisuras con la posición de Washington de no aplazar demasiado una intervención militar.

La Comisión Europea trabaja ya en clave del peor escenario posible y estudia desbloquear fondos para afrontar el probable éxodo de población iraquí en caso de guerra. Bruselas destinó 15 millones de euros en ayuda humanitaria para Irak en 2002, aproximadamente la misma cifra prevista para 2003.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, el laborista británico George Robertson, restó ayer importancia al incidente del miércoles en el seno del Consejo Atlántico sobre Irak, aunque admitió que no hubo consenso tras pedir Francia y Alemania más tiempo de reflexión antes de prestar la ayuda solicitada por EE UU. "Se trata de un desacuerdo de calendario más que de una discrepancia de fondo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_