_
_
_
_

El hospital de La Ribera costó el doble de lo previsto por el Consell

Ni Adeslas ni USP optan a la gestión de la sanidad en la Vega Baja

El coste real del hospital de La Ribera, ubicado en Alzira, duplicó las previsiones económicas iniciales. El coste final se elevó a 63,4 millones de euros de acuerdo con un acta oficial del 27 de febrero de 2002 que nunca ha sido difundida oficialmente cuando la inversión estimada en el anteproyecto de explotación se cifraba en 32,4 millones de euros. Dadas las circunstancias, la renuncia de Adeslas, la aseguradora alemana DKV y la estadounidense USP a optar a la gestión de los servicios sanitarios en la Vega Baja y la construcción de un hospital en Torrevieja adquiere otra perspectiva.

La Generalitat firmó en junio de 1997 un contrato de explotación de la atención sanitaria especializada en la comarca de La Ribera que establecía una compensación a la empresa adjudicataria de 204 euros por vecino y año durante los diez años de vigencia del acuerdo para sufragar los gastos del servicio y amortizar la inversión inicial para poner en marcha el centro, estimada en 32,4 millones de euros.

El mismo contrato fijaba un plazo de seis meses para tasar definitivamente el coste de la inversión inicial de común acuerdo entre la Generalitat y los adjudicatarios. Tal estimación se retrasó hasta febrero de 2002, cuando Máximo Caturla, subsecretario de Sanidad, y Javier Murillo, gerente general de Ribera Salud UTE, fijaron en 63,2 millones de euros "el volumen total de la inversión necesaria para la prestación del servicio en los términos requeridos por la Administración".

La Generalitat nunca ha difundido oficialmente tales datos a pesar de que han sido requeridos una y otra vez por la oposición en las Cortes Valencianas. José Camarasa, diputado socialista, distribuyó ayer el acta en cuestión a un grupo de periodistas "gracias a la rebeldía de algún funcionario". Los socialistas requerirán de nuevo los datos por vía oficial, pero Camarasa retó al consejero de Sanidad a desmentir el contenido de los documentos que esgrimió ayer.

El desfase en la inversión inicial para arrancar el Hospital de Alzira debería haber tenido su correlato en la aportación de la Generalitat a la empresa adjudicataria. Sin embargo, tal compensación nunca se modificó.

Sanidad optó por rescatar la concesión del servicio por 43,9 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la inversión acometida por Ribera Salud UTE, para convocar un nuevo concurso que amplía el contrato de gestión a los servicios de asistencia primaria, amplía el plazo de concesión a 15 años y fija la aportación de la Generalitat en 379 euros por habitante y año. El nuevo concurso para la gestión sanitaria en La Ribera incluye una convocatoria paralela para ceder la gestión sanitaria en la Vega Baja y construir un nuevo hospital en Torrevieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sociedad que venía gestionando el Hospital de La Ribera, dominada por la aseguradora Adelas, presentó ayer una opción para renovar la adjudicación.

Menos éxito ha tenido el concurso para gestionar los servicios sanitarios en la Vega Baja. Ni Adeslas ni la aseguradora alemana DKV ni la estadounidense USP, los tres grupos más solventes en gestión privada de servicios sanitarios, han presentado ofertas para levantar un hospital en Torrevieja.

Sanidad evitó difundir ayer las ofertas presentadas para optar a ambos concursos, pero dos fuentes próximas al procedimiento aseguraron que las cajas de ahorro habían formulado una oferta para levantar el hospital de Torrevieja y gestionar la sanidad en la Vega Baja en alianza con la aseguradora Asisa, Clínica Benidorm, Hospital San Jaime y las constructoras Necso y Enrique Ortiz e Hijos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_