_
_
_
_

La piratería desciende por primera vez en España desde 1999, según los datos de la SGAE

Luz Casal, La Buena Vida y Wagoon Cookin cierran la participación española en el Midem

Elsa Fernández-Santos

La 37ª edición del Mercado del Disco y la Edición Musical (Midem) cerró ayer sus puertas con un dato sorprendente para la industria española. En el último semestre de 2002, la piratería descendió en España. En junio, el volumen de discos ilegales representaba más del 30% del total. Sin embargo, a finales de noviembre el tráfico ilegal fue del 22,9%. Estos datos, facilitados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), suponen el primer frenazo a la piratería desde que, a partir de 1999, se produjera su brutal despegue.

Más información
Una suave ametralladora

En medio del barullo de las últimas horas de la feria, de la resaca de los últimos conciertos y de las primeras despedidas en el Palais des Festivals, la SGAE ofreció los datos anuales de la situación del mercado discográfico en España. Según el estudio de la principal sociedad de gestión española, la piratería sigue siendo un "zarpazo" que supone 200 millones de euros de pérdidas a la industria pero, por primera vez, los índices de venta han descendido. Este retroceso se debe, principalmente, "a la progresiva sensibilización de los aficionados y a la mayor eficacia policial". Para el año 2003, la SGAE "confía" en que la situación mejore al aplicarse las modificaciones del Código Penal en lo que a venta callejera se refiere. Pero, aunque los últimos datos son positivos, las cifras siguen reflejando la magnitud del problema, y si en 2001 se incautaron 367.000 discos piratas, en 2002 la cifra fue de 2.330.996.

Los datos de la SGAE sorprendieron ayer, sobre todo porque no coinciden con los facilitados por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), que hace menos de dos semanas dibujó un panorama demoledor sobre la piratería, que acapara, según ellos, el 40% del mercado nacional. AFYVE señaló Madrid como "capital europea" en la venta de discos piratas (con el 65% del mercado español). La SGAE se desmarcó ayer de estos datos y destacó el "rigor y fiabilidad" de los suyos.

"Los españoles se gastaron 610 millones de euros en la compra de soportes fonográficos durante 2002, una cifra que representa un descenso de casi el 11% respecto al ejercicio anterior, cuando los ingresos rondaron los 685 millones", afirmó Juan Palomino, director de Reproducción Mecánica de la SGAE. Palomino añadió que el número total de discos vendidos asciende a 71 millones de ejemplares. Es decir, la media española de consumo musical está por debajo de dos discos por persona y año. "Junto a esos 71 millones de álbumes legales", continuó Palomino, "los españoles han comprado durante 2002 más de 25 millones de discos ilegales".

Arrasa Bisbal

La SGAE también facilitó la lista de los 20 discos más vendidos el año pasado. Son Corazón latino (David Bisbal), ¿Qué pides tú? (Álex Ubago), David Bustamante (David Bustamante), La taberna del Buda (Café Quijano), Manu Tenorio (Manu Tenorio), Rosa (Rosa), Chenoa (Chenoa), Servicio de lavandería (Shakira), UPA (UPA Dance), Estrella de mar (Amaral), Me lo dices en la calle (Sabina), Mis romances (Luis Miguel), Brisa de esperanza (Nuria Fergó), Caribe 2002 (varios), Disco estrella (varios), Grandes éxitos (Chayanne), Revolución de amor (Maná), Donde más duele (María Jiménez) y Los éxitos del año (varios). Además, la SGAE recordó que EE UU, Francia y México son los países de mayor éxito para los autores españoles.

La recaudación internacional de la SGAE ha descendido un 15% por culpa, a su juicio, del 11-S y la crisis argentina. De esta manera, el repertorio que gestiona la SGAE ha alcanzado durante el año 2002 la cifra de 23,8 millones de euros de recaudación fuera de España. Esta cifra supone un retroceso del 15,23% en comparación con 2001, que se cerró con unos ingresos internacionales de 28,13 millones de euros. La crisis argentina -Argentina es el mercado internacional más receptivo a los autores españoles- explica este bajón en la cuenta de resultados de los autores españoles. "A pesar de eso", afirmó Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, "tenemos buenas expectativas para el año próximo, en el que esperamos recaudar los beneficios del Aserejé, que podría ser una Macarena dos".

Luz Casal, durante su actuación en Cannes, el martes por la noche.
Luz Casal, durante su actuación en Cannes, el martes por la noche.PACO MANZANO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_