_
_
_
_
Nuevas pruebas para delimitar responsabilidades en el 'caso Prestige' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Álvarez-Cascos acusa a Apostolos Mangouras de desobediencia

El Ministerio de Fomento ha defendido en todo momento que el capitán del Prestige obstaculizó la toma de remolque en unas horas esenciales para la evolución del accidente.

- "Falta de colaboración". "A las 18.30 del 13 de noviembre, el primero de los remolcadores enviado, el Ría de Vigo, llegó a la proximidad del buque Prestige. Una vez al costado, requirió al capitán para hacer firme el remolque, no colaborando éste, según su respuesta, hasta recibir las órdenes oportunas del armador. Depuesta la resistencia inicial del capitán, a las 21.00 se iniciaron las labores para toma de remolque" (Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento en su comparecencia en el Congreso de Diputados el 10 de diciembre de 2003).

Más información
Una gabarra con 1.400 toneladas de fuel y gasóleo se hunde en la bahía de Algeciras

- "El capitán pone dificultades". "La actuación del capitán del barco, con un buque en esas condiciones, habiendo desalojado a la tripulación, con la máquina parada, poniendo dificultades a la toma de remolque, lo único que garantizaba es que el buque se estrellara contra la costa próxima al Cabo Touriñán, derramando el total de su dañina carga, 77.000 toneladas, la cual se repartiría por todo el litoral dado el temporal reinante en aquel momento -suroeste de fuerza nueve y mar gruesa-, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones costeras y el medio ambiente marino y costero. Todo ello, además, sin otorgar margen de tiempo suficiente a los servicios de respuesta a la emergencia. En esas condiciones, ¿a dónde va un barco sin tripulación, sin propulsión y sin gobierno, si no es a estrellarse contra la costa?". (Francisco Álvarez-Cascos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 30 de diciembre de 2003).

- "Desobedeció reiteradamente". "El capitán del barco recibió reiteradamente la orden correspondiente desde el centro de Finisterre de dar remolque al remolcador Ría de Vigo y reiteradamente la desobedeció consciente de la legitimación de donde provenía". (Ángel del Real, capitán marítimo de A Coruña en declaraciones al juez de Corcubión que investiga el caso).

- "Resistencia inicial". "Fue el barco quien no tomó remolque a pesar de que el Centro Coordinador de Finisterre le había advertido reiteradamente, a las 18.15, de que estaba obligado a tomar remolque. El Ría de Vigo llegó a las 18.30. La respuesta del buque era que, al producirse la emergencia en aguas internacionales, sólo obedecía órdenes de su armador. Incluso el subdirector general de Tráfico, Seguridad Marítima y Contaminación se puso en contacto con el armador y con su consignatario para exigir que tomaran remolque. Vencida la resistencia inicial del capitán y, tras estar trabajando toda la noche en muy adversas condiciones climatológicas, se consiguió dar un cabo de remolque cuando el buque se encontraba a unas 4,7 millas al noroeste de Cabo Touriñán" (nota oficial de Fomento del 27 de noviembre de 2002").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_