_
_
_
_

El gasto farmacéutico sube el 9,9% y rompe el tope pactado por Sanidad y la industria

El Gobierno atribuye el aumento de la factura al incremento en el número de recetas

El Sistema Nacional de Salud pagó el año pasado 7.972 millones de euros por los medicamentos que consumieron los 41,8 millones de personas que había en España, según el padrón. Esta cantidad es un 9,89% superior que la dedicada al mismo concepto en 2001. Como media, cada habitante ocasionó un gasto de 190,55 euros en medicinas. El número de recetas subió un 6,39%, y su importe el 3,29%. El aumento del gasto rompió el tope pactado por la patronal de los laboratorios (Farmaindustria) y el Ministerio de Sanidad (alrededor del 9%), y amenaza su continuidad.

El Ministerio de Sanidad señala la importancia del aumento del número de recetas como principal fuente del incremento del gasto. El precio de los medicamentos, en cambio, subió sólo el 0,6% el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. La desviación "de unas décimas" sobre lo pactado con Farmaindustria se compensará por un aumento de la aportación de los laboratorios (que ya han pagado a Sanidad 102 millones de euros) y distribuidores, declaró ayer el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez.

Farmaindustria confirmó que iba a aportar más fondos, y atribuyó al envejecimiento de la población 3,2 puntos de la subida. La patronal sostiene que el aumento de la cobertura (básicamente por los inmigrantes) y de la medicina preventiva incrementaron el número de recetas.

Para este año los planes del Gobierno son "más radicales", y consisten en acercar el crecimiento de la factura farmacéutica al del Producto Interior Bruto (PIB) nominal (un 5,8%), lo mismo que va a subir el presupuesto total en Sanidad, afirmó Vázquez. Para ello se "aprobarán más genéricos, se implantará la venta de dosis individuales de medicamentos y se prevé un plan de actuación que Sanidad quiere pactar con las comunidades autónomas para reducir el número de recetas", anunció. Todo ello sin dejar de incorporar las novedades terapéuticas que demuestren su eficacia.

El País Vasco fue donde menos subió el gasto, un 6,85% (ver gráfico). También se mantuvo por debajo de la media en el aumento del número de recetas (6,32%) y su importe (un 0,5%). Entre las medidas que han conseguido este resultado están las campañas para fomentar el uso de genéricos y la creación de un comité de evaluación de los nuevos medicamentos que salen al mercado, informa Eduardo Azumendi.

De las autonomías que empezaron a gestionar la sanidad el año pasado Cantabria fue la única que creció por debajo de la media, con un 9,72%. También fue donde menos subió el número de recetas, un 4,96%.

Los indicadores varían si se tiene en cuenta la población. Tomando los datos del último padrón (el del 1 de enero de 2002), el importe medio del gasto por habitante fue de 190,55 euros. La Comunidad Valenciana fue la que más dedicó, 225 euros. Melilla está claramente a la cola en esta lista, con menos de 100 euros por habitante empadronado y ello pese a experimentar la mayor subida del gasto, un 14,96%. Con menos de 150 euros por habitante están Madrid, que ha subido su gasto un 12,17% y Baleares, con un aumento del 11,72%.

Para la Federación Española de Farmacéuticos (Fefe), PSOE e IU, los datos demuestran "el fracaso" del pacto. La secretaria socialista de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, pidió un nuevo "acuerdo nacional" que respete las competencias de las comunidades y regule la "promoción y publicidad" de los medicamentos. Rumí propuso destinar parte de los fondos aportados por Farmaindustria a la formación de los profesionales, una iniciativa que ya recoge el presupuesto de este año, según el subsecretario de Sanidad.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos achacó el aumento del gasto a la mayor demanda asistencial, al "fracaso" de los precios de referencia y a la reducida prescripción de genéricos (menos del 5% del total).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_