El Mercado de Futuros del Aceite amplía sus socios y su capital
Magdalena Álvarez garantiza el respaldo de la Junta
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) aprobó ayer, en su primer Consejo de Administración tras su conversión en sociedad rectora, una ampliación de capital de dos millones de euros y dar entrada a ocho nuevos socios. Con esta ampliación de capital, la segunda desde su constitución, el Mercado de Futuros va a contar con un capital social de 6.451.650 euros.
La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, que presidió la reunión del Consejo, destacó que la cobertura del capital va a estar garantizada por la Junta de Andalucía, aunque admitió que la intención del Gobierno andaluz es que la participación pública en el accionariado sea cada vez menor.
Magdalena Álvarez justificó la nueva ampliación de capital en la falta de actividad del MFAO y en los gastos de promoción e inversiones realizados. No obstante, destacó que el mercado empezará a vender la próxima primavera el aceite producido en esta campaña oleícola.
La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía tiene el 37% del capital y el resto se reparte entre los 43 socios restantes, entidades financieras y firmas del sector oleícola. Las ocho nuevas incorporaciones corresponden a las firmas Fedeoliva, Emilio Vallejo, Migasa, Ybarra, La Masía, Aceites La Casería Santa Julia, Borges y Hojiblanca.
El MFAO recibió la autorización definitiva para empezar a operar el pasado mes de diciembre por parte del Ministerio de Agricultura. La Junta ha estimado que su capacidad de gestión será de 200.000 contratos y el volumen de negocio previsto es de 2.000 millones de euros. Se trata del único Mercado de Futuros oleícola en el mundo y el segundo en España tras el de cítricos en la comunidad valenciana.
La Junta justificó el retraso en su puesta en marcha por la ralentización de más de un año que el mismo sufrió durante el mandato de Pilar Valiente al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La Junta ha destacado que algunas de las ventajas de este MFAO serán: la transparencia de las operaciones y precios; la garantía en las operaciones aplazadas, con la Cámara de compensación como garante; la mejora en la gestión financiera de los participantes, reduciendo al incertidumbre sobre sus márgenes; y la transferencia del riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.