Sanidad se enfrenta a médicos e industria con una norma sobre los 'visitadores'
Las autonomías controlarán a los representantes farmacéuticos para moderar el gasto
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado controlar cómo los laboratorios farmacéuticos informan a los médicos sobre los medicamentos. La Administración cree que los laboratorios consiguen mediante regalos y congresos que los médicos prescriban nuevos fármacos que son más caros, y que los representantes interfieren en su trabajo en la sanidad pública. Los médicos contestan que los visitadores médicos y los congresos que paga la industria son la única formación que tienen y que la presión de los laboratorios no les incita a prescribir más. Madrid ya ha realizado una norma muy restrictiva sobre los horarios y contenido de las visitas. La patronal farmacéutica, Farmaindustria, la ha recurrido.
La promoción de medicamentos es un gran negocio. En España hay 12.500 visitadores médicos (según la asociación de visitadores, Atimef), las ofertas de empleo en el sector no faltan y las maestrías en marketing farmacéutico se han multiplicado en los últimos años. Los laboratorios pelean por su parte del gasto farmacéutico, que crece cada año, y necesitan gente en cada centro de salud, en cada hospital.
El presidente de Atimef, Francisco Orduña, asegura que los visitadores son fundamentales en la formación del médico, ya que "le informan de los nuevos tratamientos". Con él coincide el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Aguilera. Todos apuntan a la pérdida de empleos que conllevaría una regulación estricta.
El director general de Farmacia del País Vasco, Gonzalo Trincado, discrepa. "A los visitadores se les prepara para vender, no para informar. La visita médica no se realiza de acuerdo con las necesidades del médico", aseguró la semana pasada en una jornada sobre el tema celebrada en la Fundación Ciencias de la Salud, en Madrid. El País Vasco (donde hay un visitador por cada siete médicos) reguló hace dos años los horarios en los que se podía hacer la visita, aunque con poco éxito, según Trincado.
El director general de Farmacia de Baleares, Joan Lluis Serra, anunció que también regulará la visita médica y que si lo hace es porque ésta aumenta el gasto. "Si no fuera así, a nadie le interesaría controlarla". El presidente de la Sociedad Española de Neumología, José Luis Álvarez-Sala, critica esta afirmación y asegura que los médicos no recetan según lo que dicen los visitadores, sino según sus conocimientos.
Las autonomías pidieron el año pasado al departamento que dirige Ana Pastor una regulación y el Consejo Interterritorial de Salud acordó en noviembre que la visita respete los horarios de consulta, que las reuniones de los visitadores sean con varios médicos a la vez y establecer máximos anuales de visitas por médico. Ahora, cada comunidad hará su norma. Madrid ya ha emitido una muy restrictiva y Farmaindustria presentó el miércoles un recurso contencioso-administrativo contra ésta.
No en horas de consulta
Sierra defiende que la visita médica actual es flexible y no interfiere con la labor del médico. El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, responde que la imagen de cualquiera que haga cola para consulta es distinta: "Uno está en espera y ve que un señor trajeado se salta la cola e interrumpe la consulta. Eso hay que regularlo, poner horas para la visita y hacer una norma para toda España".
Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, asegura que la industria no da información sino propaganda y que si las sociedades médicas defienden a los visitadores es porque muchos de sus congresos "parecen mercados persas más que reuniones científicas". Y añade: "La prueba de que la visita aumenta el gasto es el enfado de Farmaindustria". José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios, coincide, aunque es menos contundente.
Cuando Sanidad aprueba la comercialización de un medicamento, es el laboratorio fabricante el que informa a los médicos y no el Estado. "¿Estaría la Administración dispuesta a asumir la formación que ahora hace la industria?", preguntó en la jornada Raúl García, responsable de marketing (mercadotecnia) de Novo Nordisk. García recibió los aplausos de los más de 160 asistentes, en su mayoría visitadores y gente de la industria.
Vázquez, aseguró allí que el ministerio prepara una web con las fichas de los nuevos medicamentos para que los médicos "dispongan de información independiente". Según un estudio realizado en Francia entre 1991 y 1997 y citado por Aguilera, el 75% de los visitadores no informó espontáneamente de los efectos adversos de los medicamentos. El director del Instituto de Bioética de Zaragoza, Rogelio Altisent, afirma que una regulación que se haga sin consenso no será aplicada. "El médico y el visitador quedarán en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Farmacología
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- PP
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Medicina
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Salud
- Política