Medio Ambiente abre expediente por siete vertidos de alpechín en Jaén
La Delegación de Medio Ambiente en Jaén ha abierto expediente por siete vertidos de alpechín a cauces desde que el pasado mes de diciembre se inició la campaña de recogida de aceituna. La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Mercedes Fernández, dijo que de estos siete vertidos, sólo dos de ellos, detectados en los municipios de Baeza y Torredelcampo, han tenido especial importancia por contar con "una carga alta de contaminación".
La Delegación de Medio Ambiente tiene localizadas las almazaras de las que han salido los vertidos, al tiempo que ha remitido el expediente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que sea este organismo el que adopte las medidas que crea necesarias.
En comparación con la pasada campaña, las cifras de vertidos han bajado considerablemente ya que en el mismo periodo del año pasado se llevaban contabilizados 18 vertidos y se acabó la campaña con un total de 41.
Fernández señaló que todavía es "muy pronto" para hacer valoraciones puesto que las condiciones meteorológicas con lluvias intermitentes están haciendo que la recogida de aceituna se haya visto interrumpida en más de una ocasión y que sea muy poca la aceituna que a estas alturas está molturada. La delegada de Medio Ambiente destacó que en los últimos años la tendencia sobre los vertidos es a la baja y "cada vez son menos" los que afectan a los cauces.
Un total de 150 agentes de Medio Ambiente están encargados de supervisar las balsas de alpechín y la actividad de las 315 almazaras operativas en la provincia para detectar posibles vertidos que puedan contaminar los cauces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.