60 soldados de las Fuerzas Especiales de EE UU llegan a Colombia
Un grupo de 60 soldados estadounidenses se encuentra en la región petrolera de Arauca, al noreste de Colombia, para entrenar a militares de este país en la protección de oleoductos contra atentados terroristas. Los soldados, que pertenecen a las Fuerzas Especiales del Ejército de EE UU, llegaron el viernes a la brigada militar de Arauca (a 450 kilómetros al noreste de Bogotá) en compañía de la embajadora de ese país, Anne Patterson.
El general Eduardo Morales, comandante de la II División del Ejército colombiano, señaló ayer que el personal militar de EE UU participará en "el entrenamiento de las tropas colombianas, pero en ningún caso combatirá sobre el terreno". Precisó que los militares norteamericanos entrenarán a los soldados de la XVIII Brigada del Ejército colombiano, que opera en Arauca, para prevenir ataques de la guerrilla con explosivos, y no participarán directamente en operaciones contra los rebeldes.
En Arauca, región que limita con Venezuela, están situados los yacimientos petroleros de Caño Limón, explotados por la multinacional estadounidense Occidental Petroleum, y parte del oleoducto Caño Limón-Covelas, que transporta el crudo hacia la costa caribeña colombiana, con un trayecto de 800 kilómetros. La tubería, construida en 1985 con inversiones de 700 millones de dólares, ha sido atacada más de 200 veces, principalmente por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
EE UU aprobó el pasado julio la entrega de más de 90 millones de dólares para la protección del oleoducto colombiano. Los soldados norteamericanos permanecerán en la zona por tres meses y más tarde serán sustituidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.