_
_
_
_

La industria cárnica, un sector emergente en la comarca de Sierra Mágina

El Día de la Matanza es una de las muchas actividades que la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina viene desarrollando desde hace algunos años para la promoción turística y económica de la zona. En esta ocasión, la asociación ha querido adentrarse en uno de los sectores más emergentes de la comarca, el de las industrias cárnicas. El alcalde de Campillo de Arenas y presidente de la Asociación de Sierra Mágina, José Román, recuerda que en estos pueblos siempre se ha celebrado la matanza y se han fabricado los embutidos de modo artesanal que han servido después como despensa para el consumo familiar durante el resto del año. "Ha sido tradicionalmente un elemento de ahorro económico para poder subsistir las familias", destacó.

No solamente en Campillo de Arenas, donde hay tres industrias que dan empleo a unas 70 personas, el sector cárnico es dinámico. Mucho más aún lo es en municipios como Carchelejo y Noalejo. "Es una industria emergente que está generando empleo en capas jóvenes de la población", resaltó Román.

Manuel Ruano, gerente de Embutidos Ruano, de Campillo de Arenas, recuerda cómo su la empresa echo a andar a mediados del pasado siglo. "Mi padre empezó matando unos pocos marranos hasta que la empresa fue creciendo poco a poco", señaló. Ahora es la industria más antigua de la comarca y nada tienen que ver los métodos artesanales de antaño con la mentalidad empresarial y la aplicación de las nuevas tecnologías en sus modernas instalaciones, que se inauguraron en el año 1996.

En toda la comarca de Sierra Mágina hay una decena de firmas que cuentan con sala de despiece y elaboración de embutidos y jamones. La carne la compran de Vilches, que es el principal foco productor de ganado porcino en Andalucía. Ahora, Embutidos Ruano exporta a Alemania, aunque la mayoría de la producción se comercializa dentro de España, principalmente en Baleares y Cataluña. En las instalaciones de la fábrica se matan unos 200 marranos semanalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_