Japón rebaja su previsión de crecimiento por la caída de la producción y el consumo
El Gobierno japonés rebajó ayer sus perspectivas de crecimiento económico por tercer mes consecutivo y avanzó que hay un serio peligro de que se revierta la ligera recuperación registrada en la primera mitad de 2002 debido a la brusca caída de la producción industrial (retrocedió un 1,6% en noviembre y por tercer mes consecutivo) y la paralización del consumo.
El Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi, en su informe de enero, indicó que mientras se observan señales de una incipiente recuperación en ciertas áreas de la economía, su estado general se ha visto debilitado. La evaluación ha sido más pesimista que la realizada en diciembre, en la que aún cabía cierta esperanza de recuperación.
El Ejecutivo achaca el mayor pesimismo al descenso de la producción industrial, que ha perdido fuerza debido al debilitamiento de las exportaciones y del consumo doméstico, así como a la reticencia de las empresas a la hora de invertir. En cuanto a la perspectiva general, el estudio oficial indicó que la posible mejora de la economía japonesa depende de la revitalización de la de otros países, particularmente la de EE UU.
"A corto plazo se espera que la economía continúe avanzando hacia una incipiente recuperación si se sostienen las economías de Estados Unidos y otros países", señaló el informe. Por otra parte, "existe el temor de que la incertidumbre en torno al futuro de la economía mundial y el estancamiento bursátil en Japón puedan seguir ejerciendo una presión a la baja en la demanda final", añade.
La economía japonesa ya mostró signos de debilitamiento en el tercer trimestre del año pasado al crecer tan sólo un 0,8% frente al 09% registrado en el trimestre inmediato anterior. Para todo el año fiscal, que va del 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de este año, se espera un crecimiento de al menos un 1,5% del PIB japonés, pero esta cifra se prevé se reducirá a tan sólo el 0,6% durante el próximo año fiscal.
El Ejecutivo cree que el estancamiento del consumo perdurará al igual que la alta tasa de paro y que la empresas no invertirán ya que la situación de los bancos, que arrastran un impago de 430.000 millones de euros, no mejorará significativamente. Las empresas han mejorado su beneficio en los últimos meses del año pero no lo suficiente como para reinvertirlo en aumentar su negocio. Apenas han tenido fondos para cubrir deudas. La mayoría de los grupos industriales no sólo no prever aumentar su actividad sino reducirla a corto plazo.
El primer ministro Koizumi tiene previsto proponer el lunes al Parlamento japonés un incremento del gasto público japonés de en torno a 30.000 millones de euros para el próximo año fiscal. El Ejecutivo prevé invertir en la economía alrededor de 700.000 millones de euros, de los que una gran parte se destinarán al saneamiento de la banca. El Gobierno se ha fijado acabar con el problema de la deuda del sector financiero a lo largo de los próximos dos años. No obstante, hace cinco años que está intentando hacerlo y hasta el momento no ha tenido éxito, por lo que los expertos no son muy optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.