La economía japonesa sorprende a los expertos al crecer un 0,5% en el cuarto trimestre de 2002
Buen dato del consumo privado pese a la baja de los salarios y el alza del paro
Japón desafía a los pesimistas. La economía nipona creció en el cuarto trimestre de 2002 el 0,5% con respecto al trimestre anterior, según han informado hoy fuentes oficiales. El dato, que redondea un crecimiento para la segunda economía del mundo del 0,3% en el conjunto del año, ha sorprendido a los expertos, que preveían una caída del 0,4%.
"Es una sorpresa. Está totalmente fuera de las previsiones de los economistas", ha declarado el máximo responsable de JP Morgan en Tokio, Masaaki Kanno. La principal sorpresa ha estado en la buena cifra del consumo privado, que representa el 60% del PIB, que ha crecido un 0,1% pese a las dudas suscitadas por la baja de los salarios y el alza del paro.
Las inversiones de las empresas en maquinaria y equipamiento y, en especial, las exportaciones, que han subido un 4,5%, también han contribuido decisivamente al buen dato.
El Gobierno no ha querido, sin embargo, echar las campanas al vuelo. "No nos mostramos en absoluto optimistas", ha declarado el secretario general del Gobierno Yasuo Fukuda en una conferencia de prensa. "Los indicadores muestran que la economía se estabiliza pero que la moral se deteriora", ha declarado Kanno, que prevé un "debilitamiento en los dos próximos trimestres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.