Hallado en el mar Negro un barco griego hundido hace unos 2.300 años
Los restos de un barco mercante griego que naufragó en el mar Negro entre los siglos V y III antes de Cristo son el principal hallazgo de la cuarta campaña de investigación submarina que realiza en la zona un equipo científico de National Geographic encabezado por el mediático explorador Robert Ballard, el hombre que localizó los restos del Titanic. Los descubridores creen que la embarcación, hundida frente a lo que en la actualidad son las costas de Bulgaria, cubría una ruta comercial por el mar Negro que, partiendo de Sinope, en Turquía, llevaba a la península de Crimea, al norte, en busca de cargamento de pescado, para luego dirigirse hacia el Oeste.
Un elemento fundamental para trazar el trayecto y para datar el naufragio ha sido precisamente un humilde resto de pescado, apenas unas espinas, que ha aparecido en el interior de una de las ánforas que transportaba el navío. La especie, un pez gato, era abundante en la zona y muy típica en la antigua Grecia, donde se la conocía como tarichos, y era de consumo corriente entre las clases populares. El geógrafo Estrabón dejó incluso una descripción de ese pescado como importante mercancía y señaló la ruta por la que llegaba hasta los mercados griegos.
Del barco hundido, que se encuentra a unos ochenta metros de profundidad, apenas quedan restos del casco, pero es bien visible, como sucede con los pecios de esta época, la carga que llevaba en su interior, una larga fila de ánforas. El barco naufragado fue localizado desde un minisumergible. El equipo de Ballard ya halló el año pasado un barco romano en el mar Negro, donde el investigador trata de probar la teoría de que una catástrofe en ese lugar dio origen al relato bíblico del diluvio universal.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.