_
_
_
_

Antonio Colinas selecciona el "lirismo puro" de Alberti

Publicada la antología 'Los bosques que regresan' en el centenario del poeta gaditano

El poeta, crítico y traductor Antonio Colinas (1946) estableció como coordenadas "poemas excelentes y hondo lirismo" para realizar una antología poética de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999), con motivo de su centenario. El volumen Los bosques que regresan (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) recoge una "visión esencial" de su obra, desde Marinero en tierra (1924) hasta las Canciones para Altair (1982).

Colinas, lector de Alberti, se convirtió en un especialista al investigar durante ocho años la estancia de Rafael Alberti en Ibiza en el comienzo de la guerra civil, que convirtió en el libro Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936 (Tusquets, 1995). Ayer declaró, en un acto celebrado en el Centro Cultural Círculo de Lectores, de Madrid, que sentía "la necesidad moral" de realizar una antología poética como trabajo complementario sobre un tiempo del poeta que marcó una experiencia ética y estética.

"La obra de Alberti es muy amplia y compleja, con una gran cantidad de registros", declaró Antonio Colinas en la presentación de su antología Los bosques que regresan. "Como sucede con autores como Juan Ramón Jiménez y Neruda, creo que son mal leídos y se tiene de ellos una visión estereotipada. En Alberti, además, una faceta significativa desde sus orígenes es ser un poeta en la calle, cuando la poesía es palabra comunicada. Más allá del sentido testimonial y de compromiso hay un Alberti esencialmente lírico, de gran destreza en la forma y variedad de tonalidades".

Maestro de la forma

Colinas señala que Alberti es un "maestro de la forma y la palabra", y mantiene siempre un lirismo intenso, desde la poesía neopopular de sus comienzos, la que utiliza la lengua de las vanguardias y la de sentido social. "He tenido que ser sintético y perseguir la visión esencial. En la antología están registrados los diferentes poemas para reconocer a Alberti, más al alcance de todos". Junto a los temas del mundo mediterráneo, el mar y el amor, aparecen otros textos menos conocidos de sus libros Retorno de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paraná. "Hay tantas antologías como antólogos. He seguido el criterio de calidad y del lirismo puro. Lo más difícil ha sido seleccionar y equilibrar esa doble vertiente de figura en la calle, de los poemas que se han musicalizado, de los mítines, y el gran maestro de la forma de A la pintura o Sobre los ángeles. Algunas zonas de la vanguardia o de compromiso están menos subrayadas. Es el Alberti más rotundo, en lugar del Alberti de canciones y poemas de circunstancias y homenajes. Hay tantos Albertis como lectores de su poesía".

Antonio Colinas figura en la polémica antología Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), pero no Alberti. "Cada autor es responsable de su antología, y me sorprende la ausencia de Alberti, como las de Hierro, Ricardo Molina o Bousoño. Quizá se deba a una visión estereotipada de la idea de lenguaje que domina la antología".

El título de Los bosques que regresan está sacado de uno de los versos de Retorno de lo vivo lejano, y la portada del libro lleva un dibujo de Alberti. El poeta y crítico Jordi Doce afirmó ayer que Alberti es un poeta que exige un buen antólogo que le salve de su propia abundancia. El director de la colección de poesía, Nicanor Vélez, dijo que la antología ha sido bien recibida por la viuda y la hija del poeta.

El poeta Rafael Alberti, en 1982.
El poeta Rafael Alberti, en 1982.RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_