_
_
_
_

Vivienda subvencionará la transformación de locales comerciales en pisos

Madrazo replica a la oposición que el plan del departamento ya se debatió en diciembre

El Gobierno vasco sigue anunciando medidas para ofertar más viviendas e intentar así que sus precios bajen. La última, en vigor desde el pasado 1 de enero, es la concesión de subvenciones a la conversión de locales comerciales en pisos, una iniciativa que ya se aplica en algunos ayuntamientos de Euskadi como Mondragón o Rentería.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró ayer que desde hace dos semanas están disponibles además subvenciones de entre el 5 y el 10% del gasto para obras generales en las comunidades de vecinos, como arreglos en fachadas, cubiertas o ascensores. Estas ayudas serán complementarias de las individuales que ya existen.

Madrazo presentó en Bilbao la nueva normativa de ayudas del Gobierno a la rehabilitación de viviendas, para las que su departamento destinará este año una partida de 4,5 millones de euros. "Si se supera, se dotará más para cubrir las necesidades", matizó el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean.Como hasta ahora, se mantendrán las desgravaciones en el IRPF para quienes rehabiliten una vivienda y las ayudas directas y préstamos cualificados para quienes tengan hasta 21.000 y 33.000 euros de ingresos anuales brutos, respectivamente. La novedad es que, como media, las subvenciones aumentarán un 5%, porcentaje que en las zonas degradadas llegará al 10%.

"Si mantenemos en buen estado el actual parque de vivienda limitaremos la disponibilidad del suelo a lo necesario. No queremos que haya ninguna vivienda sin baño, calefacción o con instalaciones deficientes", dijo Madrazo, quien añadió que el objetivo de estas medidas es "animar a los propietarios de viviendas deficientes a que hagan obras". Con la nueva normativa, una familia de más de tres miembros con 9.000 euros de ingresos anuales brutos puede recibir una subvención del 40% del coste de la rehabilitación integrada de su piso.

Una de las novedades son las ayudas, que serán las mismas que a la rehabilitación de un piso usado, por la conversión de un local comercial en vivienda. Madrazo reconoció que esta opción depende de los ayuntamientos, que deben realizar la recalificación urbanística, pero apuntó que es una iniciativa en marcha en municipios que "veían que las dotaciones comerciales eran excesivas". Agregó que cada ayuntamiento deberá realizar estudios para ver en qué zonas es necesaria la conversión.

Las subvenciones para las obras en las comunidades de vecinos alcanzarán el 5% del coste total en todos los casos, salvo en los barrios degradados, en los que llegarán hasta el 10%. Estas ayudas serán compatibles con las individuales que reciben ahora los vecinos en función de su renta y con las impulsadas por algunos ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los beneficiarios de estas ayudas a la rehabilitación no verán calificadas sus viviendas como protegidas, aunque deberán devolver lo recibido si venden el inmueble antes de cinco años. La normativa en vigor desde el 1 de enero flexibiliza además la declaración de un área degradada.

Madrazo no quiso explayarse sobre la polémica por la negativa del tripartito a debatir el Plan de Vivienda hasta 2005 en un pleno monográfico en el Parlamento. "Ya se llevó al Parlamento en diciembre en una comisión. Lo que la sociedad quiere es que se ponga en marcha, que es lo que estamos haciendo", sostuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_