Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uribe pide un despliegue militar de EE UU en Colombia como en Irak

El presidente colombiano asegura que el conflicto en su país es "más grave"

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer que el conflicto en su país es más grave que el de Irak y pidió que para solucionarlo EE UU realice un despliegue similar al que lleva a cabo en el Golfo. Uribe añadió que la mezcla en Colombia de "terror y narcotráfico" puede acabar con la Amazonia.

El de Colombia "es un problema que tiene un horizonte de una macabra dimensión, hay que tratarlo con toda la fortaleza", dijo Uribe en Quito, en una entrevista telefónica con la radio bogotana Caracol. El presidente colombiano dijo que las naciones democráticas se han movilizado para contener la amenaza del régimen de Irak y reunirán en el Golfo una fuerza de unos 250.000 hombres. "¿Por qué no se piensa en un despliegue equivalente, semejante, para poder ponerle punto final a este problema, que tiene potenciales consecuencias tan graves?", se preguntó Uribe, quien está en Quito para asistir a la investidura de Lucio Gutiérrez como presidente de Ecuador.

"El problema nuestro, que es una combinación de narcotráfico y terror, puede ser más grave que el problema de Irak, porque tiene el potencial, por ejemplo, de acabar con la Amazonia", precisó Uribe.

El gobernante recordó que los narcotraficantes han destruido en su país 1,4 millones de hectáreas de selva tropical para sembrar matas de coca y amapolas, y advirtió de qué puede pasarle al planeta si "el terror y la droga" extermina el Amazonas. "No es descabellado pensar que este problema es más grave en el mediano y largo plazo que el de Irak, y que necesita que se le confronte con toda la contundencia", insistió. Según Uribe, un despliegue como el de EE UU en el golfo Pérsico permitiría el control de los océanos Atlántico y Pacífico y ayudaría a "frenar el tráfico de delincuentes, el de armas, el de precursores químicos y frenar el lavado de activos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003