_
_
_
_

Chaves dice que el comité para la Sociedad del Conocimiento será paritario por ley

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer en Córdoba que el proyecto de Ley de creación del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento incluirá la obligatoriedad de que su composición sea paritaria, de forma que cada género cuente con una presencia mínima del 40%. Chaves, que inauguró el congreso Las mujeres andaluzas y la segunda modernización, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aseguró que este Comité, cuya creación adelantó el pasado mes de septiembre durante su viaje oficial a Finlandia, debe estar compuesto por personas independientes, expertas y que "determinen cómo va la segunda modernización" de Andalucía, ya que se encargará de impulsar y realizar el seguimiento y evaluación de todas las políticas públicas de avance hacia la sociedad del conocimiento. En este sentido, el presidente andaluz destacó que la obligatoriedad de la paridad en el futuro Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento supone una "decisión inédita" en las instituciones españolas y evidencia la "firme voluntad" de la Junta de Andalucía por "llevar la igualdad de géneros a las instancias donde se tomen las decisiones".

Ejecutivo

Chaves ya hizo efectivo esta legislatura su compromiso para la composición paritaria del Gobierno andaluz, que cuenta con igual número de hombres y mujeres al frente de las consejerías en manos del PSOE. En su opinión, la segunda modernización "no puede entenderse" sin el papel desempeñado por las mujeres andaluzas que, según subrayó, "han trabajado en peores condiciones que los hombres y sin reconocimiento", por lo que se mostró convencido de que este proceso no podrá producirse de forma efectiva "sin la aportación y el protagonismo de las mujeres porque la sociedad no puede prescindir de la potencialidad" de más del 50% de la sociedad que representa el género femenino.

Durante su intervención, Chaves volvió a reclamar al Gobierno de la Nación la aprobación de un plan integral para hacer frente a la violencia de género, ya que advirtió de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal promovida por el Ejecutivo de Aznar no es más que un "parche". Así, subrayó la necesidad de "atajar este problema desde planes integrales que aborden la violencia de género", toda vez que "toda sociedad democrática tiene que convertir la lucha contra este fenómeno en una de sus prioridades".

Por último, el presidente de la Junta incidió en la necesidad de promover la generalización de las nuevas tecnologías en Andalucía para evitar que, como ocurrió en el siglo XIX con la revolución industrial, la comunidad "se quede descolgada". "La generación actual tiene la obligación de que no repita esa situación", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_