Brasilia defiende su plan para desbloquear la crisis venezolana
La propuesta brasileña de constituir un grupo de países amigos de Venezuela para lograr una mediación en la crisis de aquel país tropieza con problemas. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desmintió ayer una información publicada la víspera por The Washington Post según la cual la Administración del presidente George W. Bush ultima un plan que desvirtuaría la que puede considerarse como primera iniciativa diplomática en el hemisferio latinoamericano del nuevo presidente de Brasil.
Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula da Silva, calificó de fabulación absoluta la versión de que EE UU pretende minar la iniciativa brasileña para poner en pie una coalición internacional alternativa bajo el liderazgo de Washington. García precisó que esta propuesta es del diario que la publicó o de alguien del Departamento de Estado con malas intenciones hacia Brasil. El asesor de Lula recordó que la propuesta brasileña no incluye ni excluye a Estados Unidos, cuya participación sería bienvenida si fuera de utilidad.
La información del diario estadounidense señala que Washington desea que Brasil participe en un nuevo grupo de países integrado por EE UU, México, Chile y, probablemente, España, además del representantes del secretario general de la ONU, Kofi Annan. La misión apoyaría una nueva tentativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para lograr una salida negociada a la crisis venezolana entre el presidente Hugo Chávez y la oposición.
La creación del grupo de países amigos será debatida el próximo 15 de enero en las reuniones paralelas que tendrán lugar en Quito con motivo de la investidura del presidente Lucio Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.