Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un oftalmólogo de Barcelona mata a su mujer de dos disparos y luego se suicida

La investigación apunta a problemas económicos y sentimentales como causas del crimen

Dos hombres, dos armas de fuego y cuatro muertes. En Manresa (Barcelona), un oftalmólogo, Fernando Navarro Morlans, mató a su mujer de dos tiros y con otro acabó con su vida. Los dos cuerpos fueron encontrados ayer por la mañana en una habitación de la casa en la que vivía la pareja. El desencadenante pudo ser doble: problemas económicos y sentimentales. Unas horas antes, en Cantalejo (Segovia), se ahorcó Cecilio Calvo, el propietario de un bar, después de haber matado a su suegra con una escopeta y dejar herida a su mujer.

El oftalmólogo barcelonés Fernando Navarro Morlans mató a su esposa disparándole dos tiros en la cabeza y luego acabó con su vida en Moià (Barcelona). Los problemas económicos y las dificultades en la relación sentimental de la pareja son los dos posibles móviles que barajan los Mossos d'Esquadra como desencadenantes de la tragedia.

Las investigaciones policiales sitúan los hechos a primera hora de la mañana, posiblemente entre las 8 y las 9. El oftalmólogo Fernando Navarro, de 57 años, disparó dos tiros a la cabeza de su compañera, Rocío Martín Céspedes, de 35 años, y después llamó a una persona amiga de la familia para explicarle que "había pasado una cosa que no tenía remedio" y pedirle que acudiera a la casa.

Esta persona, cuya identidad no ha sido facilitada, era de toda confianza de la pareja muerta y tenía llaves de la casa. Cuando recibió la llamada acudió a la policía local y se hizo acompañar de un agente para ir en la casa de Navarro. Unas notas escritas pedían que no se entrara en la habitación donde fueron hallados los dos cadáveres.

Elevado nivel de vida

La pareja vivía en un lujoso chalet del centro de Moià, una población situada en el interior de la provincia de Barcelona, cerca de Manresa. El médico y su mujer se habían trasladado a vivir a Moià seis años atrás y eran conocidos por el elevado nivel de vida de que disfrutaban. Aunque la mujer tenía fijada su residencia en el pueblo, de algo más de 4.300 habitantes, "salía poco" de casa, explicó ayer el alcalde, Joan Montras. El marido trabajaba en Barcelona y regresaba casi a diario a Moià, a 60 kilómetros de la capital catalana.

Fernando Navarro fue uno de los oftalmólogos que introdujeron en España la técnica del láser en las intervenciones destinadas a resolver problemas de miopía. Durante unos años, su centro era uno de los puntos de referencia en la aplicación de estas técnicas en Cataluña, según informaron fuentes médicas.

En la actualidad, según fuentes de los Mossos d'Esquadra, la situación económica de la familia no era buena y esta tensión era motivo de crisis entre el marido y la mujer, que en otras épocas habían pasado por algunas depresiones.

El único hijo de la pareja, un niño de 5 años, no se encontraba ayer en el domicilio familiar cuando ocurrieron los hechos, porque la noche anterior se había quedado en la casa de su abuela materna, en Barcelona.

El juzgado de instrucción número 3 de Manresa (Barcelona), ordenó el levantamiento de los cadáveres a mediodía y decretó a continuación el secreto de sumario y el precinto de la lujosa vivienda.

Los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias de este suceso, que ha causado una profunda conmoción en la pequeña localidad de Moià y que ha supuesto las primeras víctimas mortales de este año en Cataluña por violencia doméstica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003