Las filiales de los bancos españoles intentarán abrir pese a la huelga
El Banco de Venezuela, filial del Santander Central Hispano (SCH), y el Banco Provincial, del BBVA, intentarán mantener sus puertas abiertas hoy y mañana, pese a la convocatoria de huelga de los sindicatos mayoritarios del sector financiero. El anuncio de la huelga provocó algunas colas ante los bancos por si el cierre se hacía efectivo hasta el lunes.
Los dos bancos, los más grandes del país, no secundarán la huelga, ya que siguen los acuerdos de la Asociación Nacional Bancaria -que agrupa a los bancos, la Superintendencia General y el Banco Central-, que no se ha sumado a los paros. No obstante, fuentes de estas entidades reconocieron que puede existir dificultad material para mantener las oficinas abiertas "si acuden pocos empleados al trabajo".
Los sindicatos mayoritarios del sector han convocado huelga el jueves y el viernes, así como el bloqueo de los cajeros automáticos y la banca por Internet durante el fin de semana. Si el paro es secundado por la mayoría de los trabajadores, el sistema financiero de Venezuela se bloquearía durante cuatro días, lo que podría provocar escasez de dinero en efectivo. Desde hace más de una semana, los bancos sólo mantienen abiertas sus puertas desde las nueve de la mañana a las doce del mediodía "por razones de seguridad, ante los frecuentes desórdenes", según fuentes bancarias.
El Gobierno de Hugo Chávez ha presionado a todas las entidades financieras, incluidas las filiales españolas, para que mantengan sus puertas abiertas en estos conflictivos momentos, bajo amenazas de posibles sanciones. El Banco Provincial tiene 388 sucursales con 7.630 empleados, mientras que el Banco de Venezuela cuenta con 300 oficinas por todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.