_
_
_
_

La muerte a tiros de dos seguidores de Chávez complica la negociación en Venezuela

El velatorio da lugar a nuevos incidentes entre opositores y chavistas

Juan Jesús Aznárez

La mediación de César Gaviria en Venezuela naufraga porque la violencia callejera ha impuesto de nuevo su agenda en la mesa de negociaciones dirigida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno y la oposición imputaron al contrario los dos muertos y los 50 heridos de la batalla campal librada el viernes en los accesos del Fuerte Tiuna, Comandancia General del Ejército. Los dos caídos eran del oficialismo. Anoche, cuando sus deudos los velaban en un tanatorio de Caracas se registraron nuevos incidentes entre grupos chavistas y la opositora Policía Metropolitana.

"¡Salvajes! ¡Asesinos"; "¡las calles son del pueblo, de aquí no nos iremos!", increparon los opositores. La lluvia de objetos contundentes fue intensa en las dos direcciones y el pandemonio, total. Personas sin identificar, en los dos bandos, según las imágenes recogidas por las cadenas de televisión, abrieron fuego real con pistolas sobre sus adversarios y alcanzaron al menos a siete.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, portan una bandera del país en una manifestación en un suburbio de Caracas.
Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, portan una bandera del país en una manifestación en un suburbio de Caracas.ASSOCIATED PRESS

Colecta para el referéndum

La oposición recurrirá a las donaciones privadas para sufragar el referéndum consultivo del próximo 2 de febrero, si el Gobierno no aprueba los fondos necesarios, en torno a los 52 millones de dólares, para su desarrollo. Se preguntará a los venezolanos si quieren la renuncia del presidente. El Gobierno rechaza la pregunta porque, según una de sus objeciones, vulnera la Constitución al no ser el plebiscito revocatorio. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolverá en última instancia. "Si el Gobierno no da recursos para el referéndum, la sociedad civil lo costeará", anticipó Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y portavoz de la Coordinadora Democrática. "Señor Chávez, así como hemos planteado cómo es su Administración, que ha saqueado el país, porque han robado el erario público, nos tiene sin cuidado, si usted o el Ejecutivo no autoriza el aporte de los 32.000 millones de bolívares para realizar el consultivo".La mesa de diálogo, presidida por el secretario general de la OEA, César Gaviria, acercó a las partes sobre 24 asuntos, desde la gobernación de Venezuela hasta el desarme de la población y la colaboración de los medios de comunicación para rebajar el clima de violencia. Sin embargo, la solución electoral a debate divide a los negociadores. La oposición reunió las firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar el referéndum consultivo. Si lo pierde, indican sus portavoces, el golpe político sería demoledor, "fulminante", y Chávez debería renunciar. "El revocatorio es la solución y está a la vuelta de la esquina", ofreció el gobernante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_