_
_
_
_

Bush arenga a sus tropas y anuncia que está preparado para la guerra contra Irak

El Pentágono ordena el despliegue de otros 1.100 soldados a la zona del Golfo

En una arenga patriótica ante miles de soldados listos para el despliegue, George W. Bush, con frases tan tajantes como grandilocuentes, volvió a acusar a Sadam Husein de mentir y de acumular armas de destrucción masiva. El presidente aseguró que puede "verse obligado" a actuar contra Irak para proteger su país, pero dijo que "está preparado" para esa guerra. El Pentágono prosigue con un calendario de despliegue a cuentagotas. Ayer se anunció el envío de 1.100 soldados a la zona del Golfo, donde la cifra de militares estadounidenses está todavía lejos de la necesaria para un ataque en toda regla.

Más información
La oposición a Sadam prepara una reunión en el Kurdistán iraquí
Los inspectores de la ONU no encuentran armas de destrucción masiva después de 5 semanas de búsqueda
Decenas de miles de paquistaníes protestan contra EE UU

Bush ha mantenido su tradición más intocable, la de respetar sus vacaciones incluso cuando por sus palabras el país parece situado al borde de una guerra. Después de 10 días de descanso en su rancho de Tejas, ayer visitó el mayor cuartel del Ejército en todo el país, situado también en ese Estado.

Vestido con una cazadora militar verde sobre camisa y corbata de color azul, Bush lanzó su proclama ante más de 4.000 soldados con uniforme de camuflaje que salpicaron con gritos de fervor patriótico el final de cada frase que su presidente pronunciaba.

En los 20 minutos de discurso sólo hubo una mención escondida al conflicto con Corea del Norte: "En el caso de Corea del Norte, el mundo debe seguir hablando con una sola voz para apartar a ese régimen de sus ambiciones nucleares. En el caso de Irak", dijo Bush de vuelta al grano, "el mundo ya ha hablado con una sola voz". El presidente ensalzó decenas de veces al "mejor Ejército del mundo" en el "mejor país del mundo" y trató de explicar -sin profundizar en ello- por qué EE UU "puede verse obligado" a invadir Irak.

Bush, que habló del uso de la fuerza como "la última opción", insistió en la línea maestra con la que justifica su agresividad contra Irak: recuerda que Sadam ha usado armas de destrucción masiva en el pasado y con ello da por hecho su disposición a hacerlo en el futuro, sobre todo contra EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Si llega a hacer falta el uso de la fuerza para desarmar a Irak de sus armas de destrucción masiva, para garantizar la seguridad de nuestro país y para mantener la paz", dijo Bush, "EE UU actuará de manera deliberada y decisiva, y venceremos porque tenemos el mejor Ejército del mundo", dijo para solaz de la concurrencia.

Según el presidente, el líder iraquí "no ha escuchado" el llamamiento del mundo a desarmarse y ha mentido en el informe de armamento que entregó a la ONU, aunque le otorgó una última oportunidad si entrega sus armas, dando por hecho que las tiene. "Si Sadam sella su destino negándose a desarmarse e ignorando la opinión del mundo, lucharéis", dijo a los soldados, "no por conquistar un país, sino por liberar a un pueblo. Estamos preparados. Estamos listos", culminó Bush.

Del acuartelamiento de Fort Hood en Tejas puede partir un contingente extenso de soldados para una guerra contra Irak. Fort Hood aportó el grueso de las tropas que combatieron contra ese país en 1991, pero de momento ni un solo soldado ha marchado de allí al Golfo en los preparativos de la nueva campaña.

La última orden de despliegue se ha recibido en una base estadounidense en Alemania, de la que van a partir inmediatamente 1.100 soldados expertos en el mantenimiento de material de ataque y análisis de información estratégica. El Pentágono también ha ordenado el despliegue de un contingente no cuantificado de marines con base en Camp Pendleton, en California. En total, hay entre 50.000 y 60.000 soldados desplazados a los alrededores de Irak o a punto de llegar a esa zona, una cifra que está todavía muy alejada de los 250.000 que requieren los planes filtrados por el Pentágono. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tiene firmadas más órdenes de despliegue que mantendrán el goteo durante los próximos días.

Bush conversa con varios soldados durante su visita a Fort Hood, en Tejas.
Bush conversa con varios soldados durante su visita a Fort Hood, en Tejas.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_