España entra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
España es desde ayer miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que ocupará durante los dos próximos años. Le espera una agenda cargada desde este mismo mes: el 27, el jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, entregará una primera evaluación sobre su labor en Irak. Cuatro días después, el 31, deberá renovar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso). Para marcar el nuevo papel de la diplomacia española, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viajará a Nueva York el próximo día 13.
El tema que monopolizará las próximas reuniones del Consejo será la inminencia de una guerra contra Irak. La resolución que en noviembre autorizó la vuelta de los inspectores ha dejado en un cierto limbo legal las condiciones para autorizar un ataque y las discusiones serán sin duda complicadas.
España no se ha pronunciado sobre si apoyará o no una intervención militar. Madrid "no puede descartar nada", dijo recientemente a este periódico el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias. Alemania, el otro miembro de la UE que también ingresó ayer en el Consejo, tampoco ha querido adelantar su posición. En una entrevista al semanario Der Spiegel, el vicecanciller verde y ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, no excluyó la posibilidad de dar el visto bueno a un ataque. Fisher dijo que no se puede "especular" al respecto, porque "nadie sabe bajo qué circunstancias tendrá que tomarse una decisión".
Mucho más cercano a Madrid, el tema del Sáhara Occidental volverá a la mesa del Consejo a finales de este mes con escasas probabilidades de encontrar una solución a corto plazo. James Baker, enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto viajar a la zona a mediados de este mes para exponer nuevas ideas a las partes implicadas. Por ahora siguen barajándose cuatro opciones: celebrar un referéndum de autodeterminación, revisar un proyecto de autonomía ya existente, llegar a un acuerdo de partición, o reconocer que la ONU ha fracasado y dejar el territorio.
Derecho a veto
El Consejo de Seguridad, el órgano decisorio de la ONU, tiene 15 miembros, cinco permanentes -EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China- con derecho a veto y diez no permanentes que son elegidos por la Asamblea General en representación de grandes bloques geográficos, y se van turnando cada dos años. España no estaba presente en el Consejo desde 1994. Entra junto a Alemania, Chile, Angola y Pakistán. Siguiendo un calendario ya establecido, presidirá el Consejo en julio de 2003 y en septiembre de 2004.
España es el octavo contribuyente al presupuesto regular de la ONU y este año ya ha pagado los 28,19 millones de dólares que le corresponden. También entrega una importante contribución al presupuesto global de las Operaciones de Paz con 65,78 millones de dólares, lo que supone un 2,53% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.