Salamanca muestra las nuevas tendencias de la arquitectura europea y japonesa
En la Torre de Abrantes se exhiben veinte propuestas de reconocidos profesionales
Con la exposición Nuevas tendencias de arquitectura en Europa y Japón se pretende dar a conocer la obra de una veintena de arquitectos que han realizado ya una serie de sugerentes obras. La muestra recorrerá diversas ciudades europeas y japonesas, aunque en España sólo se podrá visitar en la Torre de Abrantes, de Salamanca, hasta el día 19 de enero, organizada por el Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca y el Colegio de Arquitectos. Son comisarios de la muestra el español Alejandro Zaera-Polo, el belga Bob van Reeht y el japonés Toyo Ito.
En la exposición, además de aportaciones de arquitectos japoneses, figuran obras de arquitectos de Alemania, Francia, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Austria, Irlanda, Finlandia y Luxemburgo, aparte de la representación española, a cargo del estudio Ábalos y Herreros. La coordinadora del proyecto, la japonesa Rei Maera, ha señalado que "se trata de una ocasión única para promover la obra de los arquitectos con obra más emergente de Japón y Europa, al tiempo que se establece una línea de relación entre los diferentes países mediante el marco de las capitales europeas de la cultura". Además, ha precisado que desde Japón se ha mirado a Europa y sus capitales de la cultura "porque tenemos una idea de que ofrecen la imagen de una Europa unida y un vigor cultural. Significan la unificación de un continente, pero al tiempo que se mantiene el respeto a las identidades culturales". Por ese motivo, la propuesta se presentará en Burdeos (Francia) y Graz (Austria), capitales culturales de 2003, además de en Tokio.
El presidente del Colegio de Arquitectos en la Delegación de Salamanca, Moisés Gómez Crego, ha señalado que las salas de la Torre de Abrantes acogen "obras del nivel más alto en el diseño arquitectónico internacional en este momento". Como profesional de la arquitectura, ha puesto de relieve el diálogo que se establece entre las propuestas que figuran en la exposición y la arquitectura clásica que llena Salamanca, diálogo que incluso "puede aportarnos ideas para no perder el tren de la arquitectura de nuevo cuño", aunque en la ciudad ya se cuente con algunas obras renovadoras.
Al presentar la exposición como comisario de la propuesta, el arquitecto Alejandro Zaera-Polo ha señalado que en Europa se ofrecen "oportunidades muy interesantes para la experimentación en arquitectura", ya que, al tratarse de un continente con un intenso proceso de transformación, "Europa está siendo físicamente reinventada". La que señala como "rica diversidad de culturas y tradiciones locales bien desarrolladas", apunta Zaera-Polo, que "se dirigen ahora hacia un proceso de homogeneización como consecuencia de las nuevas reglas, regulaciones y normas de la Unión Europea". No obstante, el reconocido arquitecto ha anotado que lo más destacado es que "el trasfondo político y social de Europa se ha convertido en una garantía de la posibilidad de planificar el entorno construido", aunque la planificación requiere "unas técnicas complejas y sofisticadas", ya que tal "ecosistema es el origen de nuevas especies arquitectónicas y urbanas realmente complejas y sofisticadas".
Para Alejandro Zaera, el trabajo de los arquitectos europeos emergentes hay que relacionarlo con sus concesiones con respecto "a la pragmática de la construcción, pero también al reconocimiento del valor social y político de la arquitectura". Se trata, ha señalado, de "un tipo de trabajo que es fundamentalmente preciso y riguroso en la modesta resolución de problemas, ofreciendo una alternativa a la esquizofrenia existente entre extravagancia espectacular y réplica corporativa".
El comisario japonés, Toyo Ito, ha destacado que los cinco equipos de arquitectos de su país seleccionados para la exposición "se oponen y acercan los unos a los otros, cada uno con su propia tipología", aunque se mantenga una cierta vinculación en medio del "difuso panorama de la arquitectura japonesa contemporánea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.