De Erasmo y la Guerra Civil a Cartier-Bresson y el Ermitage
Al cierre de la capitalidad europea de la cultura Salamanca 2002, aún se podrán conocer algunas de sus últimas propuestas durante el próximo mes de enero. La primera exposición en desmontarse será una de las más destacadas durante el año, Erasmo en España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento español, que hasta el día 6 se puede visitar en un marco renacentista como es el Patio de Escuelas Menores de la Universidad.
La exposición Propaganda en guerra, que muestra los sistemas de propaganda utilizados por los dos bandos durante la Guerra Civil española a través de documentos del Archivo General de la Guerra Civil, permanecerá en el Palacio de Congresos hasta el día 12 de enero. También hasta el día siguiente, el 13, permanecerá colgada la obra fotográfica del francés Henri Cartier-Bresson englobada en la exposición Los europeos, que por primera vez se muestra en España y que ocupa la sala Santo Domingo.
El día 19 se cerrarán otras dos exposiciones que han figurado también entre las propuestas destacadas de Salamanca 2002. En la nueva sala del Centro Cultural Fonseca de la Universidad de Salamanca se desmontará Los espíritus, el oro y el chamán, que muestra valiosas piezas de oro y cerámica de las culturas prehispánicas procedentes del Museo del Oro de Colombia. También terminará el proyecto expositivo Comer o no comer, que en el Centro de Arte de Salamanca muestra una propuesta única en el mundo en torno a la relación del arte y la comida mediante 220 obras de un centenar de artistas internacionales.
Hasta el día 22 de enero ocupará la sala de San Eloy de Caja Duero Nymphea, confín de Oikoumene, con 168 piezas procedentes de fondos del museo Ermitage, de San Petersburgo, de donde han salido por primera vez.
Muestras de pago
Si todas las exposiciones anteriores tienen acceso gratuito, otras dos muestras que permanecerán durante varios meses requieren el abono de entrada. La primera de ellas, Mysterium Salutis, en el antiguo palacio episcopal (dos euros), ofrece 60 piezas de arte religioso antiguo y moderno procedente de templos y conventos de la diócesis de Salamanca, algunas de las cuales son desconocidas por hallarse en recintos de clausura. Permanecerá hasta el día 23 de abril. Enfrente, en los nuevos espacios de la torre Mocha de la catedral vieja, se puede visitar (4,66 euros) hasta el mes de abril la exposición Ieronimus. 900 años de arte y de historia, 1102-2002, en la que el cabildo de la catedral presenta un recorrido por la historia salmantina a través de documentos y arte eclesiásticos en un marco llamativo y recuperado después de permanecer oculto durante varios siglos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.