"El obeso no se suele ver como enfermo"
El exceso de kilos es una enfermedad cuando se convierte en obesidad. Es entonces cuando se asocia a complicaciones cardiovasculares, patologías del aparato respiratorio, cánceres y todo un abanico de dolencias. La dificultad de perder peso conlleva a menudo una actitud de dejación no sólo por parte de los pacientes sino por los propios médicos. Es lo que la doctora Isabel Martínez, responsable de la unidad de hipertensión arterial del hospital de Galdakao, llama "actitud nihilista". Martínez impartió recientemente una conferencia sobre el tema en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
Pregunta. ¿A qué se refiere exactamente con "actitud nihilista"?
Respuesta. Muchas veces es la cuausa de que siga habiendo obesos. Es tan difícil conseguir que nuestros pacientes adelgacen que a menudo dicen "para qué voy a hacer dieta". Pero la actitud se extiende también a los propios médicos. A eso me refiero. Hay estudios que avalan que los médicos sólo aconsejan seguir una dieta a un 42% de sus pacientes obesos, cuando es la enfermedad más evidente que hay. La estás viendo.
P. Llama la atención esa actitud de dejar pasar de los médicos.
R. Claro, es una actitud que se genera tras años de frustración a la hora de intentar que nuestros pacientes adelgacen.
P. ¿Tiene que ver con el hecho de que se siga creyendo que la obesidad es más un problema de estética que de salud?
R. Uno no piensa que está enfermo por estar obeso. Y así se elude la idea de los riesgos que conlleva. Además, en la sociedad existe cierta aceptación.
P. ¿No está un poco desfasada esa imagen del gordo bonachón en una sociedad en la que prima tanto el culto a la belleza?
R. Es cierto. Pero el obeso en una primera fase no quiere serlo y entiende que puede tener ciertos problemas para encontrar algunos empleos, pero pasa el tiempo y no consigue adelgazar. Entonces puede frustrarse terriblemente y caer en un cuadro depresivo o asumirlo y decir "estoy estupendamente estando gordito".
P. ¿Hasta qué punto repercute la obesidad sobre otras enfermedades?
R. En la obesidad hay grados. Pero, en general, los obesos tienen hasta ocho veces más riesgos de padecer hipertensión, por ejemplo. También de padecer un infarto, problemas respiratorios, lesiones de las articulaciones y de la columna vertebral. En realidad, es un conglomerado que se une a la obesidad con más frecuencia que en personas de peso normal.
P. Muchos gordos dicen que lo están a pesar de no comer.
R. La mayoría de los obesos consumen más calorías de las que gastan. Es verdad que algunos no comen mucho, pero es que no gastan nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.