Cruentos combates entre paramilitares y guerrilla en el norte de Colombia
Sólo ayer sábado la Cruz Roja Internacional pudo llegar a Cerro Azul, un pequeño caserío del municipio de San Pablo, al sur del norteño departamento de Bolívar, donde durante dos días guerrilla y paramilitares libraron cruentos combates. Algunas fuentes dicen que los muertos son 30. La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, asegura que pueden llegar a 60. Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) elevan también a 60 los muertos y los heridos a 43. Portavoces del Bloque Central Bolivar (BCB), de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptan que les "dieron duro", pero dicen que la cifra de bajas es "incierta".
A las diez y media de la noche del miércoles, un comando mixto de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó el campamento instalado desde principios de diciembre por los paras. "Nos atacaron a traición", comentó a este diario uno de los hombres del BCB, por Internet. Los combates, que obligaron a los campesinos del lugar a permanecer bajo las camas, se extendieron hasta el jueves a las cinco de la mañana. "Sentíamos pasar las balas sobre las casas esperando que no nos cayera una de esas bombas que no dejaron de sonar", contó un atemorizado lugareño.
Según los campesinos, muchos cuerpos fueron rescatados por las autodefensas, pero otros, los que no pudieron llevar en sus vehículos, fueron incinerados por los guerrilleros. Hasta el sábado permanecían en el caserío, provocando problemas sanitarios.
Este enfrentamiento se da en medio de la tregua que decretó el 90% de las autodefensas a principios de diciembre con la intención de iniciar un proceso de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Hace tres días, el Gobierno nombró una comisión que entrará en contacto con los distintos bloques de esta organización, señalada como autora de las peores matanzas de los últimos años y como culpable mayor del desplazamiento que afecta a más de dos millones de colombianos. Según las FARC, el campamento destruido estaba siendo adecuado para el primer encuentro entre el Gobierno y las AUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.