_
_
_
_

El PSOE pide que el Consejo de Estado analice si la Ley de Sanidad invade competencias

El PSOE ha abierto otro frente contra el anteproyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno aprobó el pasado día 5. El lunes pasado, el grupo socialista en el Congreso pidió un informe al Consejo de Estado sobre las "insuficiencias" de la ley. "En concreto, queremos que se pronuncie sobre la posible invasión de competencias que hemos detectado", declaró ayer un portavoz del PSOE.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la opinión del Consejo de Estado sobre las leyes que se debaten no es preceptiva. Los informes de este organismo tampoco son vinculantes. Con la consulta, el PSOE quiere que el Consejo "arroje luz" sobre algunos aspectos. "Aunque sus dictámenes no sean de obligado cumplimiento, es muy difícil no tenerlos en cuenta", manifestaron fuentes del partido.

Los aspectos que más preocupan a los socialistas son los que tienen que ver con el papel de las comunidades autónomas en la fijación y financiación de las nuevas prestaciones, tratamientos y medicamentos, ya que, aunque las determine el Ministerio de Sanidad, son las comunidades autónomas las que tienen que correr con los gastos. "También vemos inconvenientes en la gestión de sistemas de información, en la acreditación de centros y en las certificaciones de calidad", afirmó un portavoz del PSOE.

"Por último, nos inquieta la posible intromisión del Gobierno en la carrera profesional de los trabajadores, sobre todo en temas como la movilidad, las competencias, la colegiación, la acreditación de la formación y el desarrollo profesional", declararon fuentes socialistas.

Los principales responsables de política sanitaria de PSOE, encabezados por su secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, Consuelo Rumí, y la portavoz en el Congreso, Matilde Valentín, ya anunciaron el pasado día 13 su "total oposición" al proyecto de la ministra Ana Pastor.

La titular de Sanidad ha recordado en numerosas ocasiones que su objetivo no es "recuperar competencias" sanitarias que ya han sido transferidas a las autonomías. Los socialistas han anunciado que no descartan presentar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley "si el Gobierno no lo enmienda antes de que empiece su tramitación en Cortes, el próximo 4 de febrero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_