EE UU ratifica la Convención de la ONU contra el reclutamiento de menores

Estados Unidos ha ratificado, tras años de negativas, dos protocolos opcionales de la Convención de la ONU de Derechos del Niño relativos al reclutamiento y la venta de menores, según anunciaron fuentes estadounidenses. La Convención existe desde 1989 y España la firmó en 1990.

El primer protocolo fija en los 18 años la edad mínima para el reclutamiento forzoso en el Estado signatario. Estados Unidos, hasta ahora, admitía en sus filas combatientes menores de esa edad. Asimismo, la ratificación compromete a cooperar internacionalmente en la rehabilitación e integración social de las víctimas de actos contrarios al convenio. Según cifras de la ONU, hay unos 350.000 menores en el mundo obligados a participar en conflictos armados como soldados o prestando servicios sexuales a los contendientes.

El protocolo sobre venta de niños y pornografía y prostitución infantiles es el primer instrumento de la legislación internacional que define esos términos legalmente y constituye un paso en la lucha contra el tráfico y la explotación comercial de menores, un problema que afecta a un millón de víctimas. Exige que los Estados protejan a los menores y define como actos criminales las acciones de quienes les explotan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50