_
_
_
_
EL CASO AGUAS DE VALENCIA

Bouygues confirma el informe sobre el intento de crear un grupo mediático que involucra a Zaplana

La portavoz del Consell niega en las Cortes la operación y la oposición le pide que dimita

La portavoz del Gobierno valenciano, Alicia de Miguel, volvió ayer a negarlo todo. "El Gobierno ni ha auspiciado ni ha presionado o mediado para crear un grupo de comunicación afín", reiteró la portavoz, que no aclaró, en su comparecencia en las Cortes Valencianas, el objetivo de los viajes del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a París. De Miguel acusó a los socialistas de financiar en el pasado medios de comunicación. La oposición acusó a Zaplana, a De Miguel y al Gobierno de "abuso de poder" y el PSPV pidió la dimisión de la portavoz, a la que retó a un debate público en Canal 9.

Más información
Saur reconoce que TF1 realizó un estudio de medios locales valencianos a petición de Aguas de Valencia
Olivas anuncia que pedirá explicaciones a la francesa TF1
Un correo electrónico revela que De Miguel habló con Saur de medios de comunicación
Una siesta demasiado cara en el Ritz de París

La consejera portavoz del Gobierno de la Generalitat compareció ayer en las Cortes Valencianas en un pleno extraordinario para negar la participación del ex presidente, de ella misma y del Consell en la creación de un grupo mediático afín a Eduardo Zaplana como aparece en un informe del grupo Saur y la cadena de televisión TF1, ambas del grupo francés Bouygues, socio de referencia de la empresa Aguas de Valencia.

"Es una fabulación inverosímil. Una patraña mediática", aseguró De Miguel, que a partir de ese instante dedicó el resto de su intervención a rescatar de las hemerotecas casos de financiación de medios de comunicación por parte de los anteriores gobiernos socialistas, algunos de ellos de hace 19 años. La consejera portavoz se refirió a la privatización de los diarios Levante, en 1984, y Mediterráneo, a las adjudicaciones de las emisoras de Aspe, en 1993, y de Crevillent o al conocido como Caso Cosistel.

"Somos hermanitas de la caridad en comparación con cualquiera", admitió sin complejos De Miguel, que equiparó los encuentros de Zaplana con altos cargos de Bouygues en París con los que el ex presidente ha mantenido con otros grupos empresariales, y negó que conociera informe alguno del Consell para crear un grupo mediático afín al actual ministro de Trabajo. "Deberían decirme dónde está el delito", espetó De Miguel a los grupos de la oposición.

En su turno de palabra, el portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Puig, se manifestó "conmocionado" por la invertervención de la portavoz popular. "Qué mal está este Gobierno si tiene que montar su comparecencia con cuestiones de 1984", exclamó Puig. El portavoz socialista exigió la creación de una comisión de investigación en las Cortes y retó a De Miguel a un debate público en Canal 9 "para discutir de todo esto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Son ustedes", siguió Puig, "los que han sido condenados por discriminación publicitaria" a un medio de comunicación, "y los que han abusado de la propaganda pagada con los impuestos de todos los valencianos. Esta manera despótica y clientelar de gobernar es el modelo de Zaplana, del PP", denunció el portavoz socialista. Puig hizo responsable al PP de la politización de Aguas de Valencia, de las cajas de ahorros y de que el presidente de Tabarka Media, grupo "satélite" de Zaplana que está en el origen del caso de Aguas de Valencia, presida la comisión de control de la CAM.

"¿Puede explicarme por qué el informe de TF1 dice que el presidente de la Generalitat desea la emergencia de un grupo de comunicación? ¿No conoce este documento? Será la única del país; se lo aconsejo, es muy ilustrativo", dijo Puig dirigiéndose a la consejera portavoz. Y continuó: "¿Conoce usted a los responsables políticos a los que alude el informe? ¿Han pedido alguna rectificación o alguna explicación a TF1 por su contenido? ¿Qué acciones jurídicas piensan emprender?"

El portavoz del principal grupo de la oposición lamentó el cinismo del que ha hecho gala el PP desde que estalló el caso y cuestionó la credibilidad de Zaplana cuando hace unos días negó conocer al ex consejero delegado de Aguas de Valencia Aurelio Hernández. "Un señor con el que Zaplana ha viajado dos veces en jet privado a París, alcalde del PP, dirigente del partido en La Ribera y consejero popular en RTVV", resumió Puig. "No insulte más la inteligencia de los valencianos y conteste a la verdad porque hoy todavía puede", le dijo Puig a De Miguel.

Joan Ribó, portavoz del Grupo de Esquerra Unida, describió la comparecencia de De Miguel como un ejercicio de flash back. "Usted nos ha engañado. Ha dedicado todo el tiempo de su comparecencia a explicarnos algo que no le hemos preguntado. Nos ha hablado de cuestiones que pronto cumplirán 19 años. Es la comparecencia del calamar para ocultar sus vergüenzas y las de su señorito", manifestó Ribó en referencia a la portavoz y al propio Zaplana. El jefe de filas de EU advirtió a De Miguel de que, al igual que ella, "todos tenemos derecho al flash back y su señorito tiene un hilo conductor que huele a corrupción". Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, exigió al Ejecutivo valenciano que emprenda acciones legales si lo que se ha publicado no es verdad.

Alejandro Font de Mora, portavoz del Grupo Popular, lamentó que se pretenda "arrojar basura sobre la etapa de gobierno más brillante de la historia de la Comunidad Valenciana" y arremeteió contra los diarios Levante y Las Provincias, a los que identificó, respectivamente, como medios de comunicación catalán y vasco.

Alicia de Miguel cerró una de las comparecencias más polémicas de esta legislatura con todo el Grupo Socialista exigiendo su dimisión y en medio de los aplausos del Grupo Popular.

La consejera portavoz, Alicia de Miguel, ayer, en el momento de abandonar el hemiciclo arropada por miembros del PP.
La consejera portavoz, Alicia de Miguel, ayer, en el momento de abandonar el hemiciclo arropada por miembros del PP.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_