_
_
_
_
EL CASO AGUAS DE VALENCIA

Un correo electrónico revela que De Miguel habló con Saur de medios de comunicación

Los socialistas solicitarán una certificación de las visitas a Presidencia de la Generalitat

Un correo electrónico revela el encuentro que la consejera portavoz, Alicia de Miguel, sostuvo el pasado enero en Presidencia de la Generalitat con un representante de Saur y el consejero delegado de Aguas de Valencia, Aurelio Hernández. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, agitó en el hemiciclo el correo donde se menciona la reunión con De Miguel y se alude a diversos medios valencianos dentro de las gestiones para crear un grupo de comunicación. Los socialistas estudian solicitar la certificación de las visitas que durante esa época se hicieron a Presidencia de la Generalitat.

Más información
Bouygues confirma el informe sobre el intento de crear un grupo mediático que involucra a Zaplana

El portavoz socialista enseñó a la consejera portavoz la copia del correo electrónico desde el estrado, después de que De Miguel negara todo conocimiento del informe donde se detalla cómo articular el grupo de comunicación. En el citado correo, que envía el consejero de Saur -y también de Aguas de Valencia-, David Lion, a la sede de Saur, en París, este representante asegura que tras la reunión que se celebró con Eduardo Zaplana en la sede de la cadena de televisión TF1 (Grupo Bouygues), "nosotros hemos intentado aclarar las voluntades políticas que conciernen a la organización de un futuro grupo de prensa, radio y televisión en Valencia".

El consejero francés reconoce en aquella fecha, 29 de enero, al día siguiente de que tuviera lugar la reunión entre De Miguel, Lion y Hernández en Presidencia de la Generalitat, según declaró Puig, que la idea es todavía confusa, pero que la persona encargada de hacer el enlace "entre nosotros y el presidente [Zaplana] es la señora Alicia de Miguel García. Yo la encontré en presencia de Aurelio Hernández", prosigue el correo, redactado en francés. A continuación, se incluye una lista de medios de comunicación que formarían parte de este grupo mediático y que incluye El Periódico de Alicante, del Grupo Zeta, y el Mini Diario, así como el grupo Tabarka Media, donde están incluidas Televisión Vega Baja, Onda Mariola, Medi Press Valencia, Radio Difusión Torre, la radio Europa FM, Radio Algemesí y Radio Petrer.

El consejero francés concluye que la mayoría de las sociedades atraviesan una situación financiera crítica. En el mismo correo se menciona a un financiero de Egevasa, empresa de aguas de la Diputación de Valencia y participada por Aguas de Valencia, como el responsable de un "mini análisis" de las sociedades del grupo.

"Algo huele a podrido, no en Dinamarca, sino en Chez Zaplana", declaró Puig mientras volvía a enseñar el correo a todos los diputados de la Cámara. Puig recordó que existe otro documento, relacionado con la creación del grupo mediático afín a Zaplana, donde se menciona a De Miguel como el enlace entre los franceses y Zaplana, además de otro encuentro, fechado el 13 de marzo, donde la consejera portavoz se entrevista en un conocido restaurante valenciano con varios consejeros de Saur.

Mercado negro

En su turno de réplica, Alicia de Miguel reiteró que "todo es una patraña mediática" y se refirió a los documentos donde aparece citada como "papelitos del mercado negro". Llegado este momento, apenas era posible escuchar la réplica de la consejera portavoz. La protesta de los grupos de la oposición se superpuso a pesar de las constantes llamadas de atención de la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, que poco antes había amonestado a la diputada socialista María Antonia Armengol.

El portavoz de EU, Joan Ribó, solicitó a la representante del Ejecutivo autonómico que, en caso de no ser ciertas las informaciones publicadas, "solicite algún tipo de rectificación o de demanda" contra los responsables. "Abandone el barco corriendo porque algunos de sus amigos, más avispados, ya lo están haciendo", le dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_