Los empresarios no se creen los Presupuestos
La mayoría se muestra indiferente ante la ampliación de la Unión Europea
Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no tienen credibilidad en el mundo de la empresa. El 74% de los encuestados los considera poco realistas; el 82,8% no se cree el objetivo de crecimiento del PIB del 3%, y el 47,8% considera poco realista el déficit cero. En cuanto al crecimiento del empleo en 1,3 puntos, sólo lo considera realista el 26% de los encuestados.
La valoración de la política económica del Gobierno se divide a partes iguales entre los que la califican de buena (38,6%) e indiferente (38,6%). De muy buena la valoran el 1,1% de los panelistas, de mala el 19,3% -frente al 13% del barómetro anterior-, y de muy mala el 2,4% de los empresarios. Tampoco parecen muy satisfechos con la rebajas del IRPF, insuficiente para la mitad de los empresarios, aunque un pocentaje alto (47,1%) la considera justa mientras que para el 2,7% es excesiva.
Solamente el 14,2% de los encuestados considera que la recuperación de la economía llegará antes de la segunda parte del año 2003
Los directivos no esperan grandes cambios en la situación económica del país en el primer trimestre del año que viene
La cuestión de la entrada de diez nuevos miembros en la Unión Europea, en cuanto a su influencia en los resultados de la empresa, ha encontrado una respuesta positiva en el 31,4% de los encuestados, mientras que a la gran mayoría de los dirigentes les resulta indiferente (48%) y el 20,6% la considera desfavorable. Por sectores, el que mejor valora la ampliación de la Unión Europea es el de fabricantes (39%), seguido de cerca por transportes y servicios.
Los empresarios creen que la polémica iniciativa del Gobierno vasco para alcanzar una libre asociación con el Estado español será negativa o muy negativa para el 69,9% de las compañías; para el 27,8% no tendrá efectos significativos y sólo el 2,3% dice que será positiva o muy positiva.
Inflación y vivienda aglutinan las mayores críticas a la política económica
La evolución de la inflación, con un 73% de respuestas, y la política de vivienda (69,5%) son los aspectos peor valorados de la política económica del Gobierno por parte de los empresarios, seguida de investigación y desarrollo (50,8%). Por contra, entre lo más positivo figura la política de gasto público, aprobada por el 53,8% de los directivos; las infraestructuras (46,7%); la privatización de las empresas públicas (39,8%) y las pensiones (39,2%).
De cara al primer trimestre del año que viene los empresarios no esperan grandes cambios en la situación económica del país. El 36,2% piensa que mejorará un poco; el 33,9% que permanecerá igual, y para el 25,9% empeorará poco.
La variable que más afectará a la economía española será, en su opinión, el comportamiento del resto de los países europeos. Entre los indicadores macroeconómicos, el que peor evolucionará será el de la morosidad en el crédito bancario (63%), seguida de la tasa de desempleo (53,6%) y el IPC (50,9%).
La recuperación de la zona euro sigue retrasándose para la mayoría de los directivos encuestados. Casi la mitad, el 49,4%, prevé una recuperación en el segundo semestre del año que viene, y el 36,4% no cree que vaya a empezar antes de 2004. Solamente el 14,2% considera que la recuperación llegará antes de la segunda parte del año 2003, cuando a finales del segundo trimestre de este año era previsto por el 83% de las empresas.
De cara al primer trimestre del año que viene, los panelistas consideran que la productividad seguirá siendo uno de los puntos claves de su empresa, así como la evolución de la demanda interna y de los costes financieros. Sin embargo, valoran muy negativamente los costes laborales y se muestran mayoritariamente indiferentes ante la fiscalidad, el tipo de cambio del euro, el coste de las materias primas y la demanda exterior.
La mayoría de los directivos (68,8%) creen que las empresas en su sector son competitivas con respecto a las de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.