Mendiluce admite su error al no ir a la votación europea sobre el 'Prestige'
El eurodiputado socialista y candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes, José María Mendiluce, reconoció ayer en Galicia que se equivocó al no asistir a la votación en el Parlamento Europeo para crear una comisión de investigación sobre el Prestige porque pensaba que "estaba ganada". A la votación, que se celebró el pasado jueves, tampoco asistieron siete diputados del Grupo Socialista. La propuesta de comisión resultó derrotada por una diferencia de cuatro votos.
Mendiluce acusó al PP europeo de utilizar el argumento falso de que si se creaba la comisión no se podrían recibir ayudas de la UE y aseguró que antes del final del mes de enero se acabará creando el grupo de investigación, ya que tiene previsto recoger las 150 firmas de europarlamentarios necesarias.
El eurodiputado, que ayer visitó la costa gallega afectada por la marea negra, calificó la situación de "agotamiento, desesperación e indignación debido al conjunto de insensateces y mentiras del Gobierno". Además, acusó tanto al Gobierno como a la Xunta de tratar de minimizar la catástrofe e indicó que esta situación refleja realmente la "radical falta de capacidad de gestión del Gobierno en el tema del Prestige".
Mendiluce visitó ayer por la mañana al patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, que se encuentra en huelga de hambre, y le mostró su total apoyo. Para el parlamentario europeo, lo que no se puede permitir es que "en pleno siglo XXI, haya gente tan responsable que tenga que ponerse en huelga de hambre para pedir algo tan razonable como 50 bombas de succión y 15 kilómetros de barreras oceánicas". Y añadió: "No se puede permitir que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, acuse al patrón mayor de O Grove de no trabajar como el resto de los marineros, cuando estuvo dejándose las uñas en la primera embestida de la marea negra".
Mendiluce se reunió por la tarde con otros patrones mayores de la costa gallega y con las personas que están encerradas en el Ayuntamiento de O Grove, con el fin de conocer en directo "la realidad de la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- José María Mendiluce
- PSE
- Declaraciones prensa
- Europarlamentarios
- Comisiones PE
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Unión Europea
- Contaminación
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos