Un instante simbólico
Las obras maestras de la pintura que ahora se reúnen en Madrid, tras haber estado excepcionalmente en Menorca el verano pasado, pretenden evocar un instante simbólico y trascendental: la llamada recuperación, retorno o devolución (a España) de la isla balear más oriental. Fue en 1802, tras la paz de Amiens.
La poderosa expresión cultural y científica de la Menorca contemporánea es hija de la memoria de muchas épocas de derrotas, una síntesis de sociedades superpuestas, algunas ya desaparecidas para siempre.
La isla es reserva de la bioesfera, según declaración de la Unesco, por su paisaje e inmensos valores patrimoniales y mantiene en el aire gestos y costumbres que denotan su diversidad: siete siglos de cultura en catalán, dos en español y una significativa aportación extranjera: no en vano durante el siglo XVIII estuvo dominada y civilizada por los ingleses, con breves paréntesis franceses.
Las herencias de este pasado en el lenguaje todavía se dejan notar en las variantes del catalán y el castellano de los menorquines. Bòtil por botella, algo parecido a window por ventana, etcétera. Las bibliotecas, museos, colecciones de mapas y restos monumentales militares contienen los pasos de una isla clave en las pugnas imperiales en el Mediterráneo.
El pasado es arte e historia, pero también presente: el popular gin heredado de los ingleses o la mahonesa que adoptaron los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































