El fiscal acusa de malversación y estafa al ex presidente de la Fundación Ande
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha presentado una denuncia por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa, malversación de caudales públicos y falsedad contra el ex presidente de la Fundación Ande, Fernando Martín Vicente, y un hijo de éste, Omar David Martín Domínguez. El fiscal ha descubierto graves irregularidades económicas en la gestión de ambos al frente de la Fundación y de una entidad filial entre los años 1996 y 2000.
El fiscal les acusa de haberse apropiado o haber malversado unos 2,58 millones de euros en subvenciones otorgadas a Ande por los ministerios de Justicia, Educación, Trabajo y Asuntos Exteriores, así como por el Instituto de la Juventud y la Agencia Española de Cooperación Internacional. La fiscalía ha remitido esta denuncia a los juzgados de Madrid y ya ha sido admitida a trámite por un juez de instrucción. Ande es una fundación que presta servicios a discapacitados psíquicos.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de los responsables de la fundación, que está personada como afectada en las diligencias judiciales.
En su denuncia, la fiscalía afirma que tanto la Fundación Ande, de la que era presidente Fernando Martín, como la Asociación Ande Juventud, que presidía su hijo Omar David Martín, "no han acreditado ni destinado" a su fin parte de las subvenciones que distintos ministerios y organismos públicos concedieron a las entidades entre 1996 y 2000. Entre las subvenciones cuyo destino Ande "no ha acreditado ante la Intervención General del Estado" destacan los casi 2,31 millones de euros que el Ministerio de Trabajo otorgó a la fundación entre 1997 y 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.