_
_
_
_
_

El último crimen de ETA cambia la agenda de la entrevista Aznar-Bush

El atentado de ayer en Madrid sorprendió a José María Aznar cuando aterrizaba en Washington, sobre las 19.00, hora española, para realizar su tercera visita al presidente George Bush en poco más de un año. La agenda del encuentro que ambos mantendrán hoy, centrada en principio en la catástrofe del Prestige, la crisis latinoamericana y el conflicto con Irak, experimentó un vuelco hacia el terrorismo. El terrorismo estaba, de todos modos, en el trasfondo de una reunión que refleja la intensificación de las relaciones hispano-estadounidenses a raíz de los atentados del 11 de septiembre y del apoyo brindado a Washington en la cruzada contra Al Qaeda. Aznar, que visitó la Casa Blanca en noviembre de 2001 y en mayo pasado, vuelve para almorzar hoy a solas con Bush.

Más información
Dos etarras matan a un guardia civil que les abordó cuando iban a Madrid con un coche bomba

América Latina es un tema clave de la visita, según fuentes gubernamentales que indican que Bush invitó a Aznar durante la Cumbre de la OTAN en Praga, el pasado 21 de noviembre, después de que los dos mandatarios hablaran brevemente de los problemas de un subcontinente en el que España ha llegado a colocarse como segundo inversor extranjero en los últimos siete años.

Aznar se entrevistó anoche con el director del Fondo Monetario Internacional, Horst Kohler, ante el que abogó para que el FMI cierre de una vez el programa de ayuda a Argentina que los dirigentes bonaerenses no consiguen. El presidente español sostiene que Eduardo Dualde ha ofrecido ya suficientes garantías y que el Fondo no puede exigirle más que a otros Estados. Argentina, dice Aznar, necesita tiempo.

También se reunió con Enrique Iglesias, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, y se informó de la dinámica de la comunidad latina en EE UU a través de uno de sus líderes, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gabinete de Bush, Melquiades Martínez.

Aznar habló del Prestige con Christine Tood Whitman, administradora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, y pensaba volver a tocar el tema hoy con Bush. El presidente español se interesó por la posibilidad de que técnicos españoles viajen a EE UU para aprender con urgencia los problemas planteados en la regeneración de las costas de Alaska tras la catástrofe del petrolero Exxon Valdez, en 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_