_
_
_
_
Entrevista:EVARISTO LANDEIRA | Práctico mayor de A Coruña | CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Los malos cálculos de un salvamento marítimo

"Nunca se me consultó oficialmente ninguna decisión"

El práctico mayor del puerto de A Coruña, Evaristo Landeira, es uno de los técnicos en cuya opinión el Gobierno dice que se basó para decidir alejar el Prestige y no dejarle entrar en puerto. Landeira niega rotundamente haber sido consultado oficialmente. "Nunca se me consultó oficialmente la decisión de alejar el barco ni de entrarlo en puerto. Yo no pertenezco a ese comité de asesores que ustedes han citado y que tomaron la decisión de alejar el barco. Yo sólo tuve una charla informal y rápida en la mañana del 14 de noviembre con el capitán marítimo de A Coruña, que me preguntó si veía problemas para meter el barco en A Coruña".

"Yo no me oponía", continúa. "Dije que debería cumplir con lo que está reglamentado para entrar, un calado de 15,5 metros, y que había riesgos. Pero que yo no me oponía. Sólo aclaré que aceptaba meter el barco si me eximían por escrito de responsabilidad, porque mi seguro no cubre todo tipo de situaciones. Y, por lo visto, el barco tenía problemas de motor y debía ser remolcado. Además, veía problemas por la escora del buque a la hora de manejarlo", añade.

"Aclaré que aceptaba meter el barco si me eximían por escrito de responsabilidad"
Más información
El Príncipe escucha las quejas de los gallegos por la falta de medios para combatir la marea negra
Las cofradías de O Grove y Cangas inician una huelga de hambre en protesta por la falta de medios

- ¿Le hablaron de escora cuando le llamaron?

- No, de escora no hablamos. Para mí, la escora era la que habían dado los medios de comunicación.

Desde la víspera, 13 de noviembre, la escora había pasado de 25º a sólo 3º grados al llenar de agua de mar los tanques de lastre de babor, según declararon al juez el inspector Serafín Díaz y el capitán marítimo.

- ¿De calado sí hablaron?

- Sí, de calado, hablamos.

- ¿Qué cifra le dieron?

- 21 metros.

Esta cifra era válida la víspera, el 13 de noviembre, con la escora de 25º grados, pero ya no el día 14. Como el propio capitán marítimo supo a las 17.00 del día 14, entonces el calado era ya sólo de 14,3 metros o, como él calculaba mentalmente, unos 16,5 metros por la sobrecarga generada por el lastrado de los tanques de babor.

José Luis Velasco, presidente de Tecnosub, empresa contratada para rescatar al Prestige, rebate el riesgo apuntado por Álvarez-Cascos de hacer entrar el buque en A Coruña: "Si encallaba en la bocana del puerto podría bloquearlo por tiempo indefinido", explicó el ministro.

"Como mal menor, las empresas encargadas del rescate pedimos a las autoridades entrar en puerto, en una zona de refugio o en el pantalán de Repsol para descargar de barco a barco, lo cual fue denegado. Podemos comprender que en aquel momento autorizar lo solicitado era complicado, al menos políticamente. Ya veremos si se mantiene la misma opinión en el próximo siniestro", afirmó Velasco a La Voz de Galicia. "A lo peor, si se hubiese sacrificado un puerto o ría, las barreras, sin mala mar, habrían impedido que el fuel saliese a mar abierto".

Pero las acusaciones del presidente de Tecnosub van más lejos: "Un experto oficial que fue a bordo ordenó arrancar el motor principal, pese a las quejas del capitán. Esto, en opinión de los técnicos, pudo facilitar el avance de las grietas. Como estaba muy escorado, el mismo técnico pudo lastrar tanques altos, con lo cual aún facilitaba más su rotura. Esto, más la negación de las autoridades a conceder un puerto de refugio, pudo empeorar la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_