Aprendamos de la catástrofe del 'Prestige'
La catastrofe del petrolero Prestige ante las costas de Galicia obliga a todas las Comunidades Autónomas con litoral, a replantearse tanto la prevención y vigilancia marítima, como la respuesta ante una eventual tragedia como la que se esta viviendo en las rías gallegas para evitar lo que sin duda esta siendo una actuación descoordinada y sin medios para luchar contra las sucesivas mareas negras.
El vertido del Prestige ha afectado por ahora a 295 Km. de costa, lo que supone al día de hoy, contando con las playas, una superficie de un millón y medio de metros cuadrados a regenerar.
El daño es irreparable en el ecosistema y tiene consecuencias dramáticas para toda la actividad pesquera y marisquera del litoral gallego. Sólo en la Costa de la Muerte se calcula que morirán más del 40% de las aves pertenecientes a 38 especies protegidas.
Es necesaria la coordinación del voluntariado y la realización de simulacros para combatir posibles mareas negras
Hace falta crear un parque de material y de maquinaria específica para el control y extracción del crudo
Esta catástrofe ha obligado a la Unión Europea, tras las anteriores del Erika,producida el 12 de diciembre de 1999 frente a las costas bretonas, con más de 30.000 tonelas de vertido y la del Volganeft 248, el 29 de diciembre de 1999 frente a Estambul, con una perdida de 4.000 toneladas de petróleo, a replantearse la actuación de vigilancia marítima y las exigencias para el control del transporte marítimo de mercancías peligrosas.
Entre las primeras medidas, la de obligar a renovar la flota petrolera (condición indispensable: el doble casco) como primera fecha límite el año 2015, y establecer una distancia de seguridad a la costa en las principales rutas marítimas del transporte de petroleo. El gobierno español y francés están presionando para acortar esa fecha y poner en marcha dispositivos de vigilancia en sus principales rutas.
La opinión pública hemos tenido conocimiento que de los 8.000 buques petroleros que navegan en aguas internacionales solo un tercio poseen doble casco para evitar, en caso de accidente, los vertidos y las mareas negras.
En la UE, el 90 % del comercio de petróleo se realiza por el mar transportando más de 800 millones de toneladas por año.
Ese transporte se realiza en un 70% frente a la costa Atlántica y del Mar del Norte y un 30% en el Mediterráneo.
No debemos olvidar que el Prestige fue fletado por la Compañía Crown Resources AG, creada en 1966 en Gibraltar. Según el portavoz europeo de transportes, Gilles Gantelet, el Prestige "tiene 26 años y es un barco con bandera de las Islas Bahamas que hacía con frecuencia un recorrido desde Letonia,recargando en Gibraltar".
Andalucía por tanto no está exenta de poder sufrir un accidente en la ruta mediterránea y del Estrecho de Gibraltar de esos barcos-basura teniendo en cuenta el envejecimiento de la flota petrolífera.
Andalucía tiene un mar territorial o franja paralela a la costa de 12 millas de anchura de 13.935 kilómetros cuadrados y una zona económica exclusiva de 49.026 kilómetros cuadrados hasta las 200 millas. La protección de nuestras costas, la defensa de nuestro ecosistema, es vital para el desarrollo sostenible de nuestra economía, de nuestra fauna y flora.
Un accidente como el del Prestige frente a nuestras costas causaría el mismo efecto que el producido frente a las costas gallegas, un daño irreparable con repercusiones económicas y medioambientales incalculables.
Todos debemos aprender de esa tragedia estableciendo en Andalucía una reflexión y consiguiente debate en el Parlamento para la puesta al día del sistema de protección y acción frente a un eventual vertido de crudo frente a nuestras costas.
Considero imprescindible que todos los grupos parlamentarios consensuen las oportunas recomendaciones necesarias en orden a la coordinación, la prevención,los medios y la vigilancia de la administración andaluza ante catástrofes relacionadas con la aparición de mareas negras.
Esas recomendaciones deberían actualizar toda la estructura prevista mediante:
1. Un Plan de Emergencia Específico.Para la elaboración del Plan, se debería contar con propuestas como la de WWF/ADENA presentada recientemente.Se trata del Operativo ERGOS (Grupo de respuesta ambiental para las mareas negras). Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Costas y de la Marina Mercante.
2. Un Comité Coordinador presidido por el Consejero de Gobernación con expertos, representantes de voluntarios, organizaciones ecologistas, de cofradías de pescadores, Diputaciones y Ayuntamientos afectados, representante de la administración central, de los grupos parlamentarios y de las centrales sindicales.
3. Un parque de material y maquinaria específico para el control y extracción del crudo. Interesa resolver la adquisición o alquiler de buques succionadores y material de barreras de contención.
4. Un Organismo Coordinador del Voluntariado que prevea la adquisición de trajes especiales y herramientas adecuadas para la retirada del crudo así como las recomendaciones médicas y preventivas básicas.
5. La realización de simulacros que permitan evaluar de forma periódica la respuesta ante posibles mareas negras y corregir los defectos que puedan producirse en la puesta en marcha del Plan de Emergencia.
6. La participación en la vigilancia y control de petroleros por el Estrecho de Gibraltar y puertos andaluces mediante controles aleatorios tal y como establece la directiva comunitaria al 25 % de los petroleros, en los términos que permitan las competencias autonómicas.
Desde IULV-CA entendemos que tenemos la obligación todas las organizaciones políticas y sociales a consensuar la puesta al día de los mecanismos de respuesta ante posibles mareas negras en Andalucía.
Mas vale prevenir que curar...
Willy Meyer Pleite es Coordinador Institucional de Andalucía de IULV-CA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.