_
_
_
_
_
El ofrecimiento de Marruecos para faenar en sus aguas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Mejora de las relaciones

Gobierno y oposición se atrevieron a vaticinar ayer que la iniciativa del monarca alauí, que abre la zona económica exclusiva de Marruecos a los pesqueros del norte de España, allana el camino de la normalización diplomática entre Madrid y Rabat, sumidas en una crisis desde hace más de año y medio.

Se trata de "un paso muy importante en las relaciones de España con Marruecos", afirmó en Tarrasa el ministro de Administraciones públicas, Javier Arenas. "Es un gran gesto de solidaridad del reino de Marruecos hacia el Estado español", añadió en Sevilla el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura señaló que ya había mantenido contactos con su homólogo marroquí de Pesca, Mohamed Taieb Rhaies, y que la semana próxima se reunirán delegaciones de ambos países para concretar la oferta.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, opinó también que el gesto real "puede ayudar mucho a la normalización". El Gobierno español, añadió, "debe tomar nota" del ofrecimiento.

"Hay que tener muy en cuenta" la oferta, recalcó también el consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga. "Es el momento de agradecerlo y de hacer borrón y cuenta nueva" en la relación con Rabat, porque hizo "algo que no hacen muchos países amigos".

Sólo en Andalucía surgieron algunas voces críticas con la propuesta de Mohamed VI. Hasta que concluyó el último acuerdo pesquero, en diciembre de 1999, la flota artesanal andaluza era la más numerosa en aguas marroquíes en las que también faenaban los barcos gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Crujeira, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, subrayó que la noticia hubiese sido aún mejor si hubiese incluido a la flota andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_