_
_
_
_

Ibarretxe evita la devolución de los Presupuestos gracias a la votación separada de enmiendas

PP y PSE afirman que las cuentas están "contaminadas" por la "obsesión soberanista"

El Gobierno salvó ayer el primer escollo del trámite presupuestario en el Parlamento, con la derrota de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PSE, pese al apoyo recíproco que se dieron. La antigua Batasuna retiró la suya, afirmando que su suspensión no permite un debate "normalizado". Igual que el año pasado, aunque sin plante de la oposición, la votación separada de las enmiendas de devolución decretada por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, impidió que el proyecto de ley fuera devuelto al Gobierno. PP y PSE dijeron que está "contaminado" por el plan soberanista de Ibarretxe, mientras el Gobierno les atribuyó formar un "frente" con Batasuna.

El diagnóstico de situación del pleno lo hizo certeramente desde el principio la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia: "Aquí no se habla de presupuestos, se habla de otras cosas", dijo. En efecto, se hablaba de otras cosas y todas ellas ya sabidas: fundamentalmente de la situación de precariedad parlamentaria del Gobierno, que no alcanza la mayoría absoluta necesaria -PNV, EA e IU suman 36 diputados de 75- para sacar adelante las cuentas, que ascienden a 6.185 millones de euros. También estuvo presente el recordatorio de los partidos de la oposición al Gobierno en el sentido de que la obligación de encontrar los apoyos para los presupuestos es suya, mientras que el Ejecutivo replicó que, salvo que PP y PSE sumen sus votos a la antigua Batasuna, no pueden derrotarle.

La vicelehendakari, que defendió el proyecto al inicio de la sesión, acusó al PP y al PSE de actuar con "cinismo político" al formar un "frente del no" con Batasuna.

"Chiringuitos"

Ibarretxe y la <b></b><i>vicelehendakari,</i> Idoia Zenarruzabeitia, ayer en el Parlamento de Vitoria.
Ibarretxe y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ayer en el Parlamento de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Ingresos no contabilizados

En la parte del debate que más se aproximó a una discusión presupuestaria, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, elevó a 500 los millones de euros de más que el Gobierno vasco manejará el año próximo y que no ha incluido en el capítulo de ingresos del proyecto de ley.

La cifra resulta, según explicó sin que Zenarruzabeitia le desmintiera, de sumar los remanentes que el Ejecutivo tiene desde el cierre del ejercicio de 2001, 130 millones, según datos aportados por el propio Gobierno, y lo que ingresará por privatizaciones. Barreda indicó que existe una oferta de 350 millones para la privatización de la empresa pública del gas, Naturcop.

El portavoz del PP, que a diferencia de los socialistas, sí ha presentado enmiendas parciales, acusó al proyecto prespuestario de tener "falsedades en el gasto, ocultación de ingresos y barra libre para el Gobierno" en su utilización.Barreda afirmó además que el IRPF vasco será el más alto de toda España y que en Euskadi serán los ayuntamientos quienes carguen con las consecuencias económicas de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Barreda dijo también que los presupuestos de 2003 no colocan a la comunidad en buena situación para aprovechar la reactivación económica internacional, cuando ésta se inicie. El parlamentario del PNV, Emilio Olabarria, le acusó de "prostituir" el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_